Empresa conjunta entre Bangladesh y China construirá una planta fotovoltaica (PV) de 160 MW en Cox’s Bazar

Bay of Bengal Power Company, una empresa conjunta entre la Junta de Desarrollo de Energía de Bangladesh (BPDB) y China Huadian Hong Kong Company Limited, establecerá una planta de energía solar fotovoltaica de 160 MW en Moheshkhali, Cox’s Bazar.
La planta fotovoltaica ocupará una superficie de 150 hectáreas de terreno en el lado norte del Energy Island Park, que se encuentra en la orilla sur del río Kuhelia, según BPDB.

El sitio está aproximadamente a 80 kilómetros al noroeste de Chattogram y 23 kilómetros al sureste del aeropuerto de Cox’s Bazar. Se espera que la ubicación estratégica refuerce la infraestructura energética de la región y al mismo tiempo aproveche su terreno costero y plano para una implementación óptima del proyecto.
El proyecto solar se financiará tanto con capital social como con préstamos bancarios.

Chen Shaolei, subdirector de Bay of Bengal Power, dijo a The Business Standard que ya han convocado una licitación internacional en busca de un contratista para el diseño, suministro, instalación, pruebas y puesta en marcha de la planta de energía.
La última fecha para la venta del pliego de condiciones de la planta solar es el 25 de junio. La fecha límite de presentación de la oferta es el 27 de junio. La garantía de la licitación se ha fijado en 2 millones de dólares o su equivalente en taka, dijo Shaolei.

Fuentes de BPDB agregaron que la planta solar estará conectada a una subestación de red de Matarbari y tendrá disposiciones para una futura expansión.

Maheshkhali se está transformando rápidamente en un importante centro energético, encabezando los ambiciosos planes de expansión energética de Bangladesh, según los documentos del proyecto.

Actualmente, el gobierno está supervisando la construcción de un puerto de aguas profundas y un embarcadero de carbón para agilizar la importación y el transporte de carbón, que es esencial para las numerosas centrales eléctricas de carbón que se están desarrollando en la región.

En un notable giro hacia la energía sostenible, Bangladesh aprobó la impresionante cifra de 2,19 GW de proyectos fotovoltaicos a gran escala en 2023. Este aumento sustancial en la capacidad de energía renovable se atribuye a nuevas medidas políticas diseñadas para incentivar a los productores de energía nacionales independientes.

Estas medidas tienen como objetivo facilitar la construcción y operación de nuevas plantas de energía renovable, reduciendo así la dependencia del país de los combustibles fósiles y avanzando hacia una combinación energética más ecológica.

Se espera que la introducción de estos proyectos fotovoltaicos desempeñe un papel fundamental para satisfacer las demandas energéticas del país y, al mismo tiempo, alinearse con los estándares ambientales globales.

Al fomentar un sector energético más diverso, Bangladesh se está posicionando como líder en la adopción de energía renovable en la región del sur de Asia, según los documentos.