China instala la primera turbina eólica del mundo de 18 MW

Por primera vez a nivel mundial, China ha completado la instalación de una turbina eólica de 18 MW. La hazaña la logró Dongfang Electric Corporation, un fabricante estatal de aerogeneradores de energía, el 5 de junio con una sola turbina instalada en una base de pruebas costera en la provincia de Guangdong, en el sur de China.

A medida que los países buscan eliminar gradualmente los combustibles fósiles y aumentar su dependencia de la energía renovable, las turbinas eólicas están experimentando un gran impulso. Para aprovechar los vientos de alta potencia de los mares, los fabricantes de equipos originales (OEM) han centrado su atención en construir turbinas mejores y más grandes que puedan alimentar varios hogares con un solo movimiento de sus aspas.
En el evento China Wind Power de octubre del año pasado, DongFang presentó dos modelos de sus turbinas eólicas de 18 MW, las más grandes del mundo por potencia. Menos de un año después, ha completado con éxito la instalación de una gigantesca pieza de infraestructura.
¿Qué tamaño tiene una turbina eólica de 18 MW?

El diámetro del rotor de la turbina es la friolera de 853 pies (260 m) y barre un área de más de 570.000 pies cuadrados (53.000 metros cuadrados), un poco más grande que siete campos de fútbol de tamaño estándar.

La empresa estima que la turbina generará 72 millones de kilovatios-hora (kWh) de energía al año, suficiente para satisfacer la demanda energética de 36.000 hogares. Más importante aún, lo logrará evitando al mismo tiempo la quema de 22.000 toneladas de carbón y la liberación de 59.000 toneladas de emisiones de carbono.
Curiosamente, DongFang no es la única empresa en China que tiene un aerogenerador de 18 MW. Interesting Engineering informó anteriormente sobre la turbina de 18 MW de MingYang Smart Energy que puede superar los 20 MW de potencia de salida en días con más viento.
El año pasado se vio una muestra de cuánta energía puede generar una turbina grande en un buen día cuando una turbina de 16 MW enfrentó velocidades de viento de 53 millas (83 km) por hora. En 24 horas, la turbina produjo 384 MWh de energía, suficiente para abastecer a 170.000 hogares.

En aquel entonces, el South China Morning Post informó cómo la turbina diseñada por otro OEM chino, GoldWind, podía ajustar sus palas y seguir generando energía en lugar de apagarse, como ha sido la norma en la industria.

Sin embargo, esta tendencia de fabricar turbinas eólicas más grandes sólo se observa entre los fabricantes chinos. El fabricante europeo de equipos Vestas, que ostentaba el récord anterior de producción máxima de energía de una turbina, no tiene planes de construir turbinas de más de 16 MW.

GE Electric, el otro fabricante de turbinas en Occidente, también barajó la idea de fabricar una versión de 17-18 MW de su popular serie de turbinas eólicas Halide. A principios de este año, la empresa matriz archivó los planes, citando pérdidas en negocios extraterritoriales y centrando su capital de trabajo en cumplir con una acumulación de pedidos en lugar de desarrollar nuevos productos.
Por otro lado, los fabricantes chinos de turbinas eólicas han tomado la delantera en la rápida instalación de turbinas eólicas marinas, logrando la hazaña en tan solo 24 horas. No sorprende que la primera instalación de una enorme turbina de 18 MW proceda de China, y es probable que también veamos más avances en este sector desde esta región en el futuro.