Uzbekistán conecta a la red las fases iniciales de 500 MW de fotovoltaica con tecnología de Sunpure

Uzbekistán conectó a la red nacional las fases iniciales de dos plantas de energía solar, con una capacidad instalada total de 500 MW. Estas plantas se mantienen mediante robots de limpieza fotovoltaicos inteligentes suministrados por Sunpure.

El proyecto de limpieza fotovoltaica de 220 MW en Samarcanda apareció en la edición internacional del Diario del Pueblo, un medio de comunicación chino, como una importante colaboración entre China y Uzbekistán en energía renovable.

Las plantas de energía solar utilizan sistemas de seguimiento integrados y el sistema de limpieza fotovoltaica de Sunpure para abordar los problemas de arena y polvo. Un solo robot en este sistema cubre hasta 2,4 km, lo que lo convierte en el más largo de su tipo a nivel mundial.

Para satisfacer las demandas de la limpieza a larga distancia, Sunpure actualizó los robots con módulos de alta potencia, redujo el consumo de energía y mejoró la durabilidad. Además, se implementó una solución de estación de acoplamiento dual en ciertas áreas. Este enfoque reduce los costos de implementación, reduce el costo nivelado de energía (LCOE) y mejora la eficiencia operativa de los robots de limpieza fotovoltaicos.

Anteriormente, Daryo informó que Uzbekistán, en asociación con el Grupo del Banco Mundial y Abu Dhabi Future Energy Company (Masdar), obtuvo un paquete financiero para financiar una planta solar fotovoltaica de 250 megavatios (MW) acompañada de un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 63 MW. (BES). Este proyecto pionero tiene como objetivo proporcionar electricidad limpia y fiable a aproximadamente 75.000 hogares.