Burkina Faso adquiere una nueva planta de energía solar fotovoltaica en Zina

Recientemente se puso en funcionamiento la central solar Zina en Burkina Faso. La instalación de 26,6 MWp fue financiada y construida por la empresa emiratí Amea Power.

La capacidad eléctrica instalada de Burkina Faso ha aumentado en 26,6 MW. Esto se debe a una nueva planta de energía solar fotovoltaica que entró en funcionamiento recientemente en Zina, un pueblo de la provincia de Mouhoun. El anuncio lo hizo en la red social LinkedIn el productor de energía independiente (IPP) emiratí Amea Power, que construyó la nueva central eléctrica en el marco de una asociación público-privada (APP) con el gobierno de Burkina Faso.

El parque solar de 70 hectáreas “suministrará electricidad a más de 43.000 personas y compensará 13.200 toneladas de CO2 al año”, según Amea Power. Para llegar a esta fase del proyecto, la empresa que preside Hussain al-Nowais ha contraído deuda con el Emerging Africa Infrastructure Fund (EAIF) y la Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo del sector privado del Grupo Banco Mundial.
Leer también- BURKINA FASO: un préstamo chino de 45 millones de euros para la central solar de Donsin

El Programa de Cambio Climático IFC-Canadá (IFCCCP) también contribuyó al cierre financiero del proyecto solar Zina en 2022. La nueva planta de energía solar está conectada a la red de la Compañía Nacional de Electricidad de Burkina Faso (SONABEL) mediante un contrato de 25 años. acuerdo de compra de energía (PPA).

A través de la empresa especializada Zina Solaire S.A., Amea Power se suma a otros IPP que poseen plantas de energía solar operativas en Burkina Faso. Entre ellos se encuentra el grupo Axian de Madagascar, que acaba de adquirir el parque solar Nagréongo (30 MWp) del IPP francés GreenYellow. También está la empresa francesa Africa Ren, que explota una instalación fotovoltaica de 38 MWp en Kodéni, cerca de Bobo-Dioulasso, la segunda ciudad más grande de Burkina Faso. Con la planta de Zina, el país de África occidental cuenta ahora con una capacidad solar instalada de 182,6 MWp.