RWE construirá centrales de energía eólica marina con una capacidad de 1,6 GW frente a la costa alemana del Mar del Norte

El proyecto Nordseecluster se implementará en dos fases. La construcción del Nordseecluster A con una capacidad de 660 MW comenzará en 2025 y su puesta en servicio completa está prevista para principios de 2027. Se espera que la construcción del Nordseecluster B, con una capacidad de 900 MW, comience en 2027 y su puesta en servicio total se realizará a principios de 2029. Alrededor de 6,5 teravatios hora de generación de electricidad al año contribuirán en particular a la descarbonización de la industria; RWE ofrecerá a sus clientes soluciones a medida

RWE ha tomado la decisión de invertir en su Nordseecluster, que incluye proyectos de energía eólica marina con una capacidad total de 1,6 gigavatios (GW). Los parques eólicos se construirán en el Mar del Norte, a unos 50 kilómetros al norte de la isla de Juist. Ya se han seleccionado los proveedores de los componentes principales para el conjunto del cluster.

Sven Utermöhlen, director ejecutivo de RWE Offshore Wind: “Nuestra cartera ya incluye seis parques eólicos marinos frente a las costas de Alemania. El Nordseecluster añadirá dos más. Esto envía una buena señal para la transición energética en Alemania y para RWE. Con una capacidad total de 1,6 gigavatios, estos parques eólicos generarán alrededor de 6,5 teravatios hora de electricidad verde al año. Esto contribuirá en particular a la descarbonización de la industria en nuestro mercado interno”.

El Nordseecluster se está implementando en dos fases: Nordseecluster A y B. Nordseecluster A tiene una capacidad total de 660 MW. La fabricación de algunos componentes clave ya ha comenzado. Está previsto que la construcción en el mar comience el próximo año. A principios de 2027, las 44 turbinas eólicas estarán conectadas a la red. Nordseecluster B añadirá otros 900 MW de capacidad. Está previsto que las 60 turbinas entren en funcionamiento comercial a principios de 2029.

RWE no está obligado a realizar ningún pago de arrendamiento a la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur) para los sitios Nordseecluster. El tamaño del clúster proporcionará efectos de sinergia para RWE en la construcción y posterior operación de los parques eólicos. RWE utilizará la electricidad verde generada en los parques eólicos para ayudar a sus clientes industriales en el camino hacia la descarbonización con soluciones energéticas personalizadas. Entre estos clientes se incluyen cada vez más operadores de centros de datos de IA.

A nivel mundial, RWE es uno de los actores líderes en energía eólica marina. En los últimos 20 años, la empresa ha puesto en funcionamiento 19 parques eólicos marinos, seis de ellos frente a las costas alemanas. RWE se ha fijado el objetivo de triplicar su capacidad eólica marina global de los 3,3 GW actuales a 10 GW en 2030.

RWE ha seleccionado socios experimentados para implementar su Nordseecluster:

Atlantique Offshore Energy, el segmento de energía marítima de Chantiers de l’Atlantique, suministrará dos subestaciones transformadoras marinas. Se seleccionó Hellenic Cables para la fabricación de cables. Los cimientos de las turbinas eólicas serán fabricados por Dajin Offshore y Van Oord los instalará en el mar. Vestas suministrará los aerogeneradores (tipo V236-15.0 MW), cada uno con una capacidad de 15 MW. El transporte y la instalación de los aerogeneradores serán realizados por Havfram Wind, utilizando sus buques de instalación “Norse Wind” y “Norse Energi”.