NovaWind de Rusia desplegará 200 MWp de energía solar fotovoltaica en Mali

La rusa NovaWind instalará urgentemente 200 MWp de energía solar fotovoltaica en Mali. Mientras la crisis eléctrica sigue frenando el desarrollo de la economía de Malí, el presidente de transición Assimi Goïta colocó la primera piedra de una nueva planta de energía solar fotovoltaica el viernes 24 de mayo. Con una capacidad de 200 MWp, la planta está siendo construida por la empresa rusa NovaWind, filial del gigante Rosatom.

¿Puede la energía solar fotovoltaica ayudar a Mali a superar su crisis eléctrica? Sin duda lo sabremos en los próximos meses. El gobierno de transición de Mali ha estado trabajando arduamente en las últimas semanas para implementar esta solución en todo el país. El viernes 24 de mayo de 2024, el presidente de transición, Assimi Goïta, viajó a Sanankoroba, en el círculo de Kati, para colocar la primera piedra de una nueva planta de energía solar fotovoltaica.

Con una capacidad prevista de 200 MWp, será la mayor planta de energía solar fotovoltaica del África subsahariana, con una superficie de 314 hectáreas. El parque se está construyendo a unos treinta kilómetros de la capital, Bamako, en el marco de una asociación entre el gobierno y NovaWind, filial del gigante energético ruso Rosatom. La empresa con sede en Moscú firmó recientemente una asociación con el gobierno de Kirguistán (Asia Central) para desarrollar 1.000 MW de energía renovable.

NovaWind invertirá 200 millones de euros en el proyecto antes de que entre en funcionamiento dentro de 12 meses. Una vez operativa, la planta fotovoltaica será capaz de suministrar el 10% de la electricidad de Malí. Un día antes del inicio de las obras de la planta de energía solar de Sanankoroba, el Jefe de Estado de Malí, Assimi Goïta, se reunió con el Director General de NovaWind, Grigory Nazarov, para revisar el progreso del proyecto. Al final de la reunión, la secretaría general del gobierno de Malí afirmó que el proyecto representaba “un paso significativo hacia la diversificación del mix energético de Malí y la reducción de su dependencia de los combustibles fósiles”.

“Con esta infraestructura de nueva generación que se construirá en Sanankoroba, Malí se embarca en el camino hacia un futuro energético más limpio y sostenible”, afirmó el presidente Assimi Goïta. A principios de este mes, el gobierno de Malí aprobó la primera modificación del acuerdo de concesión para la construcción de la central solar fotovoltaica de 50 MWp en Tiakadougou-Dialokoro, en el círculo de Kati. La planta de energía solar, que está en proyecto desde 2020, se construirá en el marco de una asociación público-privada (APP) por parte de la empresa emiratí Amea Power.