RWE suministra electricidad fotovoltaica de la mina a cielo abierto de Hambach

RWE continúa avanzando a toda velocidad en la producción de electricidad verde en la región minera renana. Al pie de la colina Sophienhöhe, en la mina a cielo abierto de Hambach, la empresa ha puesto en funcionamiento otra planta fotovoltaica con sistema de almacenamiento de baterías integrado. La nueva instalación se instaló en un campo de grava cerca de la orilla del futuro lago Hambach. Hasta que el lago esté completamente lleno de agua, dentro de unos 40 años, la zona se aprovechará temporalmente para producir energía verde y beneficiar al medio ambiente.

El parque solar RWE Neuland tiene una capacidad máxima de 12 megavatios (8,4 MWac). Sus 22.000 módulos solares producen suficiente electricidad verde para suministrar el equivalente a más de
3.100 hogares.

Se instalaron módulos bifaciales, fotosensibles por ambos lados. Además de que la luz solar incide directamente sobre los paneles, también pueden utilizar la luz reflejada por el suelo. Esto hace que estos módulos sean extremadamente eficientes. El sistema de almacenamiento de baterías está diseñado para un ciclo de carga y suministro de más de ocho megavatios hora de dos horas, funcionando como un amortiguador entre la generación y la red.

Katja Wünschel, directora ejecutiva de RWE Renewables Europa y Australia: “RWE Neuland Solar Farm es ya el cuarto gran proyecto solar que hemos puesto en marcha en la zona minera de Renania en un período de tiempo muy corto, también en combinación con un sistema de almacenamiento de baterías. Estamos acelerando el ritmo, especialmente en nuestro mercado interno, Alemania. Planeamos implementar proyectos eólicos y solares con una capacidad total de al menos 1.000 megavatios hasta 2030 sólo en Renania del Norte-Westfalia”.

Lars Kulik, CTO Lignite de RWE Power: “Este parque solar es la manifestación visible de cómo el cambio estructural y la transición energética pueden tener éxito. Hasta que el lago de la mina a cielo abierto de Hambach esté completamente lleno de agua, tenemos alrededor de 40 años para darle un buen uso temporal a la zona para generar electricidad verde. De esta manera, incluso las minas a cielo abierto que todavía están activas ya pueden contribuir a la transición energética”.

Junto al parque solar RWE Neuland se está construyendo actualmente otra planta fotovoltaica: el parque solar RWE Neuland 1. Durante la primera fase de construcción, se están instalando 36.700 módulos con una capacidad combinada de 20 megavatios pico (17,6 MWac). La segunda fase de construcción debería completarse este verano, ampliando la capacidad de la planta en otros 15,2 megavatios pico (12 MWac). Ya se está planificando otro parque solar en la mina a cielo abierto de Hambach.

RWE tiene previsto gestionar conjuntamente los proyectos solares de la mina a cielo abierto de Hambach con Neuland Hambach GmbH. La empresa coordina el cambio estructural en torno a la mina a cielo abierto y desempeña un papel clave en su configuración. Las dos partes firmaron recientemente un acuerdo para formalizar su colaboración.

RWE continúa expandiendo a buen ritmo las energías renovables en Alemania

RWE tiene más de 20 años de experiencia en el desarrollo, construcción y operación de plantas de energía renovable. En su mercado local, Alemania, la empresa opera parques eólicos y solares terrestres con una capacidad instalada total de alrededor de 700 megavatios, incluidas cuatro plantas de almacenamiento solar combinadas en la zona minera de Renania. Además, la primera planta de demostración Agri-PV de la empresa se construyó en un terreno recultivado, que anteriormente formaba parte de la mina a cielo abierto de Garzweiler. En total, RWE tiene previsto invertir alrededor de 11 mil millones de euros netos en capacidades de generación verde en Alemania durante los próximos siete años.

RWE busca ubicaciones en toda Alemania para impulsar aún más la expansión de las energías renovables. Siempre que un sitio se considera adecuado para turbinas eólicas o plantas solares, la empresa se ocupa de todos los aspectos del proceso de planificación y construcción, así como del funcionamiento de la planta.