Dinamarca lanza una subasta de eólica offshore con capacidad suficiente para satisfacer la demanda de todo el país

La semana pasada Dinamarca lanzó una subasta eólica marina que podrá adjudicar hasta 6 GW, lo que sería suficiente para satisfacer las necesidades de electricidad de todo el país.

Actualmente Dinamarca tiene 2,7 GW de eólica offshore, por lo que esta subasta podría triplicar esa cifra. El concurso licita seis áreas, tres en el Mar del Norte, dos en el Kattegat y una en el Mar Báltico.

Una de las curiosidades esta subasta es que los promotores tienen la opción de instalar más GW de los adjudicados, de tal forma que la capacidad adicional pueda utilizarse para producir hidrógeno renovable y otros derivados. El propio estado danés estima que podrían adjudicarse hasta 10 GW.

Sin embargo, el sistema de asignación está basado en un sistema de negative bidding un tanto curioso. Los promotores ofertarán un pago anual durante 30 años por el derecho a utilizar el espacio marino, siendo, como es lógico, los que más paguen los agraciados.

Esto podría provocar, en función del riesgo que quieran asumir los participantes, que los costes de los proyectos aumenten de forma considerable, resultando en menor potencia instalada. Además, el estado tendrá una propiedad del 20% en los parques, desconozco a través de qué fórmula.

Otro punto interesante es que la subasta también incluye criterios sociales y ambientales (non price criteria) para la precalificación de los participantes.

Sergio Fdez Munguía, https://windletteren.substack.com/p/the-world-installed-116-gw-wind-power-2023?utm_source=post-email-title&publication_id=2172432&post_id=144255568&utm_campaign=email-post-title&isFreemail=true&r=ohn78&triedRedirect=true&utm_medium=email