ABO Wind construye llave en mano el primer parque de fotovoltaica de 50 MW en España

ABO Wind está construyendo actualmente un parque solar de 50 MW en el centro de España que se conectará a la red en el nodo de una central nuclear desmantelada. El parque solar de Valdezorita es el primer proyecto llave en mano de la compañía en España. Se encuentra situado en el municipio de Yebra en Castilla La-Mancha. El sistema fotovoltaico montado en suelo tendrá una potencia nominal total de unos 50 MW y una producción anual de unos 100 GWh. Se compone de 87.000 módulos. La construcción comenzó en enero y avanza según lo previsto. La instalación de los sistemas de montaje y paneles está prevista para el verano. La puesta en servicio de la planta está prevista para principios de 2025.

«Nuestro equipo de proyecto ha desarrollado este gran proyecto en un período de tiempo relativamente corto durante los últimos cuatro años», dijo Patricia Comes Salvador, Directora General de ABO Energy España S.A.U. y Responsable de Desarrollo de Proyectos Españoles. “La colaboración con los propietarios de terrenos y las autoridades públicas ha demostrado ser excelente y pudimos desarrollar el parque solar con el apoyo de los residentes y los ayuntamientos. El proyecto también beneficiará económicamente a la zona rural al otorgar contratos a gran escala a subcontratistas españoles”.

La capacidad de red del parque solar de Valdezorita se adjudicó teniendo en cuenta criterios de beneficio socioeconómico y medioambiental para la zona afectada por el cierre de la antigua central nuclear. Se están aplicando varias medidas de compensación del impacto medioambiental, como por ejemplo el marcado y seguimiento por radio de águilas autóctonas, como el águila imperial y/o real, cajas nido para las aves carracas europeas (Coracias garrulus) y la mejora del hábitat de las aves esteparias.

El parque solar es el más grande en la historia de la compañía hasta el momento que utiliza tecnología de seguimiento para orientar el ángulo de los paneles hacia el sol y optimizar el rendimiento. ABO Wind financió el proyecto con un volumen de inversión de dos dígitos y millones de euros con fondos del banco alemán KfW y en colaboración con DAL Deutsche Anlagen-Leasing GmbH & Co. KG. Para el proyecto, ABO Wind también ha firmado un acuerdo de compra de energía (PPA) a largo plazo con un gran comprador internacional.