Ørsted obtiene licencias para desarrollar la eólica marina a gran escala en Australia

El Gobierno australiano ha anunciado que ha concedido una licencia de viabilidad para el primer proyecto eólico marino de Ørsted en Australia y tiene intención de conceder una licencia para un segundo proyecto, sujeto a consulta. Con las licencias, Ørsted pretende desarrollar parques eólicos marinos a gran escala frente a la costa de Gippsland, Victoria, que estarán operativos a principios de la década de 2030.

Las licencias otorgan a Ørsted exclusividad del sitio para desarrollar los dos sitios eólicos marinos. Las exitosas solicitudes de licencia de viabilidad de Ørsted se evaluaron mediante un proceso competitivo.

Los sitios de los proyectos costeros lejanos de Ørsted están ubicados entre 56 y 100 km de la costa de Gippsland, Victoria. Están situadas más allá de la línea visible desde la costa y se benefician de excelentes condiciones de viento.

Los próximos pasos de los proyectos incluyen investigaciones del sitio, evaluaciones ambientales y desarrollo de la cadena de suministro. Ørsted avanzará en los proyectos con miras a participar en futuras subastas organizadas por el gobierno de Victoria, apoyando el objetivo del estado de alcanzar 9 GW de energía eólica marina para 2040. Se espera que la primera subasta comience a finales de 2025.

Sujeto a los pasos anteriores y a una decisión final de inversión, se espera que los proyectos se completen en fases a partir de principios de la década de 2030, con el objetivo de maximizar las sinergias de dos sitios a través de recursos compartidos y economías de escala.

Ørsted estima que el clúster tiene el potencial de generar 4,8 GW combinados de energía renovable, que eventualmente pueden alimentar el equivalente a cuatro millones de hogares australianos.

Per Mejnert Kristensen, vicepresidente sénior y director ejecutivo de la región APAC de Ørsted, dijo:

“Con más de 30 años de experiencia y conocimientos incomparables en proyectos eólicos marinos a gran escala, Ørsted se complace en recibir licencias para ayudar a lanzar la nueva industria de Australia y acelerar la transición a las energías renovables del país.

“Creemos que hemos conseguido los mejores sitios posibles y que nuestros proyectos propuestos en Victoria brindarán energía renovable confiable y rentable. Esperamos ofrecer beneficios a largo plazo para las comunidades, la economía y el medio ambiente en Gippsland y más allá.

“Confiamos en que Australia tiene todos los ingredientes para convertirse en un mercado eólico marino próspero y altamente invertible. Continuaremos trabajando estrechamente con el gobierno de la Commonwealth, el gobierno del estado de Victoria y todas las partes interesadas para garantizar que los proyectos creen suficiente valor para todos”.

El proyecto creará miles de puestos de trabajo y apoyará el talento local para que se una a la industria a través de programas de transferencia de conocimientos técnicos y habilidades. Ørsted se compromete a mantener los más altos estándares de gestión ambiental y participación comunitaria, incluso con los propietarios tradicionales, durante todo el proceso de desarrollo.

Datos sobre los emplazamientos eólicos marinos de Gippsland en Ørsted

Capacidades potenciales: 2,8 GW (área de licencia 1) y 2 GW (área de licencia 2)
Ubicación: 56-100 km de la costa de Gippsland, Victoria
Profundidad del agua: promedio 60 m
Tamaño de los sitios: 700 km2 (área de licencia 1) y 490 km2 (área de licencia 2)
Finalización prevista: principios de la década de 2030.

Reconocimiento de País

Ørsted reconoce la conexión espiritual del pueblo Gunaikurnai con sus tierras, aguas y cielo. Desde el primer amanecer, el pueblo Gunaikurnai ha cuidado y nutrido la tierra sagrada en la que se desarrollará nuestro proyecto.
Abrazaremos el legado de sus antepasados ??valorando la cultura resiliente que han mantenido durante miles de años. Juntos, construiremos una relación auténtica con los Ancianos del pasado y del presente con respeto y para permitir su beneficio directo.
La visión de Ørsted es la de un mundo que funcione exclusivamente con energía verde. Ørsted desarrolla, construye y opera parques eólicos terrestres y marinos, parques solares, instalaciones de almacenamiento de energía, instalaciones de hidrógeno renovable y combustibles verdes, y plantas de bioenergía. Ørsted está reconocido en la Lista A de Cambio Climático de CDP como líder mundial en acción climática y fue la primera empresa de energía del mundo en tener su objetivo de emisiones netas cero basado en ciencia validado por la iniciativa Science Based Targets (SBTi). Con sede en Dinamarca, Ørsted emplea a aprox. 8.900 personas. Las acciones de Ørsted cotizan en Nasdaq Copenhague (Orsted). En 2023, los ingresos del grupo ascendieron a 79 300 millones de coronas danesas (10 600 millones de euros).