El BAD y sus socios apoyan la construcción de una planta solar fotovoltaica en Kiribati

El Ministro de Infraestructura y Energía Sostenible de Kiribati, Willie Tokataake, encabezó la ceremonia de inauguración y el Oficial Superior de Coordinación Nacional del BAD en Kiribati, Teatao Tira, representó al banco en el evento.
El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) se unió hoy al Gobierno de Kiribati y otros socios de desarrollo en una ceremonia de inauguración para marcar oficialmente el primer paso hacia la construcción de la planta solar fotovoltaica más grande de Kiribati.

El Ministro de Infraestructura y Energía Sostenible de Kiribati, Willie Tokataake, encabezó la ceremonia de inauguración y el Oficial Superior de Coordinación Nacional del BAD en Kiribati, Teatao Tira, representó al banco en el evento.
«Este proyecto destaca el impulso del BAD por soluciones integradas intersectoriales y nuevas formas de trabajar como banco climático de la región de Asia Pacífico», dijo Tira. «El evento marca un gran paso en la transición de Kiribati hacia una economía resiliente y baja en carbono».

La nueva planta fotovoltaica en la reserva de agua de Bonriki tiene una potencia total de 7,5 megavatios y permitirá que más de 9.000 hogares en Tarawa Sur, la capital de Kiribati, disfruten de los beneficios de una electricidad generada por energía solar fiable, eficiente y asequible.

La inauguración es el último hito del primer proyecto del sector energético del BAD, el Proyecto de Energía Renovable de Tarawa Sur. Cuenta con el apoyo del BAD y cofinanciado por el Gobierno de Nueva Zelanda y el Fondo Estratégico para el Clima. En el marco de la primera adquisición conjunta intersectorial del BAD, el sistema de almacenamiento de energía solar y de batería del proyecto se adquirió junto con la planta solar del Proyecto de Abastecimiento de Agua de Tarawa Sur del BAD, cofinanciado por el Banco Mundial y el Fondo Verde para el Clima.

La contribución del BAD a los dos proyectos por un total de 21 millones de dólares proviene del Fondo Asiático de Desarrollo, que proporciona subvenciones a los países más pobres y vulnerables del BAD. Los países donantes del FDA lo reponen cada cuatro años.

Otros beneficios del proyecto incluyen tecnologías resilientes al clima que son nuevas en Kiribati, reformas y regulaciones sectoriales muy necesarias y ejecución de proyectos a través de enfoques innovadores, para garantizar la sostenibilidad técnica, financiera y climática.