Se pone en marcha la primera central eólica flotante a escala comercial de Europa

Los ministros escoceses han dado el visto bueno a los planes para construir un parque eólico marino flotante que será el primer proyecto a escala comercial de este tipo en Europa.

El parque eólico marino Green Volt de 35 aerogeneradores, que se ubicará frente a la costa de Aberdeenshire, será capaz de producir hasta 560 MW de electricidad baja en carbono cuando comience a operar en 2029.
El plan, una empresa conjunta de Flotation Energy, con sede en Aberdeen, y la empresa noruega Vårgrønn, suministrará principalmente energía a plataformas de petróleo y gas en el Mar del Norte, lo que permitirá a las instalaciones participantes abandonar los generadores de diésel y gas. El exceso de energía se inyectará a la red del Reino Unido.

Con el consentimiento terrestre anunciado a principios de este mes, Green Volt ha recibido todas sus aprobaciones de planificación y sigue en camino de convertirse en el primer parque eólico marino flotante a escala comercial en Europa.
El proyecto es el primero en ser aprobado como parte de la ronda de arrendamiento de Innovación y Targeted Oil & Gas (Intog) de Crown Estate Scotland, cuyo objetivo es reducir el impacto ambiental de la producción de petróleo. Se estima que el parque eólico ahorrará alrededor de un millón de toneladas de carbono cada año, al mismo tiempo que atraerá hasta £3 mil millones en inversiones y creará cientos de puestos de trabajo.
Su aprobación por parte de Marine Scotland contribuirá al objetivo del Acuerdo de Transición del Mar del Norte de reducir a la mitad las emisiones climáticas marinas del Reino Unido para 2030.

El Primer Ministro Humza Yousaf acogió con satisfacción el acuerdo y afirmó: “Este es un hito importante que ayudará a asegurar el lugar de Escocia a la vanguardia de la tecnología eólica flotante.
“Ya hemos subrayado nuestro compromiso de hacer de Escocia un líder mundial en energía eólica marina al comprometernos a invertir hasta 500 millones de libras esterlinas en cinco años para catalizar la inversión privada en infraestructura e instalaciones de fabricación fundamentales para el crecimiento del sector.

“La confianza de los inversores en el sector renovable de Escocia está creciendo, como lo ilustran las importantes inversiones en rondas de arrendamiento de ScotWind y en los puertos y las instalaciones de infraestructura de la cadena de suministro que permitirán que el sector se desarrolle. Tenemos un sólido historial en la entrega de consentimientos sólidos, garantizando que los proyectos correctos se construyan en el lugar correcto y en el momento correcto”.

El director ejecutivo de Flotation Energy, Nicol Stephen, dijo: “Obtener el consentimiento poco más de un año después de que se nos otorgara la exclusividad de los fondos marinos es un testimonio del compromiso, la velocidad y la determinación de nuestro equipo Green Volt, el gobierno escocés y sus agencias clave.
”Green Volt tiene importancia internacional y coloca a Escocia a la vanguardia de un nuevo sector eólico flotante. Este desarrollo de miles de millones de libras ahora puede avanzar con confianza, creando cientos de empleos locales y demostrando que la cadena de suministro del Reino Unido y Escocia está lista para entregar proyectos flotantes a escala comercial, a buen ritmo”.