Dinamarca licita 6 GW de eólica marina

El plan describe la ‘licitación de energía eólica marina más grande en la historia de Dinamarca’. La Agencia Danesa de Energía ha publicado 6 GW en licitaciones en 6 zonas de parques eólicos marinos.

Dijo que esta es la licitación de energía eólica marina más grande en la historia de Dinamarca.

La energía verde producida se utilizará no sólo para el consumo danés, sino también para exportarla a los países vecinos y para la producción de hidrógeno verde.

Los parques eólicos licitados están ubicados en las zonas: Mar del Norte I, Kattegat, Kriegers Flak 2 y Hesselø.

Las licitaciones siguen el acuerdo político sobre los marcos de licitación a partir de la primavera de 2023.

Los parques eólicos marinos tendrán que producir al menos 6 GW y, como nuevo elemento, habrá libertad para instalar tanta energía eólica marina como sea posible en las zonas licitadas (con la exención de Hesselø con una capacidad máxima de 1,2 GW).

La DEA dijo que si el mercado utiliza esta libertad para optimizar el uso de áreas, podría resultar en la construcción de 10 GW de energía eólica marina o más.

   Se implementarán una serie de requisitos para garantizar una mayor sostenibilidad y responsabilidad social en los proyectos.
   Los 6 GW se licitarán sin subvenciones estatales y con concesión anual
   pagar. Esto significa que los postores participarán en las licitaciones ofreciendo una
   pago anual de concesión al Estado danés durante un período de 30 años, por el derecho
   para utilizar el fondo marino.
   El pago de la concesión se combina con la copropiedad del Estado danés de cada uno de los
   licitó parques eólicos marinos con una participación minoritaria del 20%.

Cuando las turbinas eólicas estén operativas, todo el consumo energético de Dinamarca se cubrirá con electricidad verde y también podría producir hidrógeno y combustibles verdes para barcos y aviones.

El ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos, Lars Aagaard, afirmó: “Hemos prestado mucha atención a las aportaciones del mercado antes de las licitaciones.

“Ahora le toca al mercado licitar y ejecutar los proyectos.

“Las empresas tienen que presentar sus ofertas para parques eólicos al precio de lo que estén dispuestas a pagar cada año al Estado danés durante un período de 30 años.

“Cada ganador obtendrá el derecho a construir energía eólica marina en áreas designadas.

“Además, el Estado danés será copropietario del 20% de los parques eólicos marinos establecidos.

“Ahora es el turno del mercado de participar en la próxima gran aventura eólica de Dinamarca.

“Por tanto, el próximo capítulo lo escribirá y ejecutará el mercado; Es el mercado el que debe llevar estas licitaciones hasta la meta”.

La construcción de un parque eólico marino de esta escala genera enormes inversiones y miles de empleos verdes.

Se espera que un parque eólico marino con una capacidad de 1 GW requiera inversiones de capital de alrededor de 16 mil millones de coronas danesas (2,1 mil millones de euros) y, según cálculos de los actores del mercado a partir de 2020, aproximadamente 9.500 trabajadores.

No todos estos puestos de trabajo estarán en Dinamarca, pero la energía eólica marina de 6 GW puede contribuir sustancialmente al empleo en toda Dinamarca, especialmente en la fase de construcción.