Curtailment, los recortes y los precios de la energía en mínimos históricos amenazan las inversiones en fotovoltaica en España

Los promotores de las energías renovables han subestimado los efectos de las restricciones y los bajos precios mayoristas, poniendo a países como España en riesgo de quiebra.

En abril, el precio medio mayorista en España alcanzó un mínimo histórico de poco más de 5 euros el MWh.
La situación es aún peor si se tiene en cuenta el comercio regional de energía. En Bulgaria, el precio de compensación suele ser cero o negativo durante el pico de producción al mediodía, lo que convierte a Grecia en un importador neto durante esas horas si su propio precio es aunque sea ligeramente superior.

Precios iguales o inferiores a cero hacen que los productores sean indiferentes a las reducciones, ya que de todos modos no reciben nada. A su vez, erosionará el interés por invertir en España y Grecia, que hasta ahora se encontraba en niveles elevados.

Cabe señalar que el gobierno griego presentó un nuevo proyecto de ley que elimina la llamada regla del 5% para las reducciones. Hasta ahora, una planta de electricidad renovable que producía 100 MWh al año estaba sujeta a reducciones totales de hasta 5 MWh. Ahora se eliminará la norma y los operadores de la red podrán recortar la producción según lo consideren necesario.

España también enfrenta problemas derivados de los bajos precios y las restricciones. El precio medio de abril fue de sólo 5 euros por MWh. El proveedor de servicios energéticos Our New Energy dijo que las quiebras son una posibilidad de cara al futuro, ya que los actores del mercado ya están considerando la posibilidad de desinvertir.

Los problemas tendrán que resolverse para que la penetración de las energías renovables alcance el objetivo de 2030, que para Grecia es del 80%, frente al 55% actual.