La Comisión apoya al sector europeo de fabricación fotovoltaica con la nueva Carta Solar Europea

La Comisión está intensificando hoy sus esfuerzos para apoyar al sector solar en Europa a través de la Carta Solar Europea. Firmada hoy al margen de la reunión informal del Consejo de Energía por la Comisión (representada por la Comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson), ministros de energía de 23 países de la UE y representantes de la industria, la carta establece una serie de acciones voluntarias que se emprenderán para apoyar a la UE. sector fotovoltaico.

Tras la ceremonia de firma, la Comisaria Kadri Simson afirmó

 'El sector de fabricación de energía solar fotovoltaica es clave para alcanzar nuestros objetivos energéticos, climáticos y de competitividad. Debemos garantizar que la industria solar siga siendo fuerte para la futura combinación energética de Europa centrada en las energías renovables. La Carta Solar Europea reúne a la Comisión, las autoridades nacionales y la industria, fomentando la cooperación y brindando apoyo a la producción de paneles solares fabricados en Europa.'

Los firmantes de la Carta se comprometen a apoyar la competitividad de la industria europea de fabricación de energía fotovoltaica y promover la creación de un mercado para productos de alta calidad que cumplan criterios elevados de sostenibilidad y resiliencia, respetando plenamente los objetivos climáticos y energéticos de la UE. La Carta describe una serie de elementos que pueden ayudar en este sentido, incluida la pronta implementación de las disposiciones pertinentes de la Ley de Industria Net-Zero sobre el uso de criterios distintos del precio en subastas de energía renovable, adquisiciones públicas u otros esquemas de apoyo relevantes.

La Carta Solar Europea marca el último paso en las acciones de la Comisión para apoyar la fabricación de paneles solares en Europa. Las medidas anteriores incluyen, entre otras, una propuesta de Ley de Industria Net-Zero, que ahora ha sido acordada provisionalmente por los colegisladores, y el establecimiento de la Alianza Europea de la Industria Solar Fotovoltaica. Ayudará a garantizar que la transición verde y los objetivos industriales de Europa vayan de la mano, acelerando el despliegue de energías renovables y, al mismo tiempo, mejorando la competitividad del sector y la creación de empleos verdes.
Fondo

Un despliegue más rápido y más amplio de las energías renovables, y especialmente de la energía solar, es indispensable para alcanzar el objetivo de la UE de al menos un 42,5 % de energía renovable para 2030, con la aspiración de alcanzar el 45 %, y el objetivo de neutralidad climática para 2050.

La energía solar, y en particular el despliegue de la fotovoltaica, es actualmente el sector de energías renovables de más rápido crecimiento en la UE, lo que ha dado lugar a cifras récord de instalaciones anuales en los últimos tres años (alrededor de 28 GW en 2021, 41 GW en 2022 y 56 GW en 2023).

Sin embargo, la mayor parte de la demanda de módulos solares en Europa se cubre con importaciones. Actualmente, el 97% de los paneles solares importados a la UE proceden de China.
Enlaces relacionados