Kirguistán inicia la construcción de una planta de energía solar fotovoltaica de 400 MW en la región de Issyk-Kul

En un paso hacia la independencia energética, Akylbek Zhaparov, Presidente del Gabinete de Ministros y Jefe de la Administración del Presidente de la República Kirguisa, sentó las bases para la construcción de una colosal planta de energía solar. La planta, con una capacidad de 400 megavatios, se construirá en el barrio Kara-Talaa de la ciudad de Balykchy, situada en la pintoresca región de Issyk-Kul.

Durante un viaje de trabajo a la región, Zhaparov enfatizó el papel fundamental de este tipo de proyectos para reforzar el panorama energético de Kirguistán. Destacó el compromiso del gobierno de fomentar la independencia energética mediante la implementación de diversas iniciativas energéticas. Zhaparov destacó los esfuerzos en curso, como la central hidroeléctrica Kambar-Ata-1, la central hidroeléctrica Kulanak y la central hidroeléctrica Bala-Saruu, junto con numerosas centrales hidroeléctricas de pequeña escala.

En su discurso, Zhaparov aclaró el enfoque multifacético del gobierno, enfatizando la incorporación de tecnologías solares, eólicas y de biogás como directivas principales. Elogió el inicio de la construcción de la planta de energía solar como un hito importante hacia el logro de los objetivos energéticos sostenibles.

Expresando optimismo para el futuro, Zhaparov reveló planes para una inversión sustancial de 400 millones de dólares de un consorcio chino, formado por Fortis Kg y Molin Energy, en la construcción de la planta de energía solar. Expresó su confianza en que la planta comenzaría a operar dentro de un año y medio, presagiando una nueva era de destreza en energía renovable para Kirguistán.