Una planta fotovoltaica de 605 MW en Alemania es ahora el parque solar más grande de Europa

Un proyecto de 605 megavatios (MW) en Alemania se ha adjudicado el título de central fotovoltaica más grande de Europa, desplazando del primer puesto a una planta fotovoltaica en España.

El parque solar de Witznitz, cerca de Leipzig, que no está subvencionado por el Estado, es propiedad de la empresa de inversiones alemana HANSAINVEST Real Assets. Ha estado continuamente en línea desde finales de marzo.

MoveOn Energy, el desarrollador del parque solar, instalará otros 45 MW de energía por su cuenta y los conectará a la red para el verano de 2024. A partir de ese momento, el parque solar contará con más de 1,1 millones de módulos.

Se asienta sobre más de 500 hectáreas de la antigua mina de lignito a cielo abierto Witznitz II. Producirá suficiente electricidad limpia para alimentar a unos 200.000 hogares y evitará alrededor de 250.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.

El año pasado se llegó a un acuerdo de compra de energía a largo plazo para alrededor de 600 MW de energía limpia de Witznitz con Shell Energy Europe.

Se han creado carriles para bicicletas alrededor de la granja solar de Witznitz, y HANSAINVEST dijo en un comunicado que inicialmente pondrá a disposición hasta 10 hectáreas (25 acres) para la energía agrivoltaica.

El parque solar en España que ahora ha pasado al puesto número 2 es el proyecto Núñez de Balboa de 500 MW en la región de Extremadura.