Cabo Verde invierte en energía eólica y almacenamiento

En Cabo Verde, la empresa Cabeolica ha obtenido el visto bueno de las autoridades para ampliar su capacidad de producción de energía eólica en la isla de Santiago. La empresa también invertirá en almacenamiento de electricidad.

La capacidad de producción de energía renovable de Cabo Verde aumentará en un futuro próximo. Esta promesa la ha hecho la empresa Cabeolica, que ha obtenido la aprobación del Ministerio de Industria, Comercio y Energía de Cabo Verde para ejecutar su nuevo proyecto, que requerirá una inversión de 50 millones de dólares.

Se trata de ampliar su capacidad de generación eólica en la isla de Santiago de 9 a 22 MW. La inversión también permitirá la construcción de dos sistemas de almacenamiento de electricidad de 9 MW/5 MWh en Santiago y 6 MW/6 MWh en la isla de Sal. Según Alexandre Monteiro, Ministro de Industria, Comercio y Energía de Cabo Verde, “los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) son esenciales para estabilizar la red y almacenar el excedente de energía renovable”.
El mayor productor de energía renovable en Cabo Verde

Añade que el proyecto Cabeolica aumentará la proporción de energías renovables en el mix eléctrico de Cabo Verde hasta el 30% para 2025, frente al 20% actual. Esto permitirá al archipiélago frente a la costa de África Occidental ahorrar 1 millón de euros cada año en las importaciones del combustible que alimenta sus centrales térmicas.

Con una capacidad instalada de 400 MW, Cabo Verde obtiene hasta el 80% de su electricidad de centrales térmicas, según la Asociación de Energías Renovables de habla portuguesa (ALER). Cabeolica, que suministra el 17% de la electricidad de Cabo Verde, se creó como parte de una asociación público-privada (APP) entre el gobierno y la empresa de inversiones Africa Finance Corporation (AFC).

La empresa ha instalado 30 aerogeneradores en cuatro de las nueve islas de Cabo Verde: Boa Vista, São Vicente, Sal y Santiago. Estas turbinas tienen una capacidad total de 25,5 MW y abastecen el 25% de la demanda eléctrica del archipiélago. Desde 2021, la empresa pertenece en un 40% a la gestora de fondos A.P.Moller Capital, en un 50% a AFC y en un 6% al Estado de Cabo Verde.