China contempla ampliar la reducción (curtailment) fotovoltaica

La Administración Nacional de Energía de China (NEA) y la State Grid Corp. de China (SGCC) están deliberando sobre la posibilidad de elevar el límite actual de reducción (curtailment) de energía fotovoltaica (PV) para adaptarse a la creciente presión de nuevos proyectos de energía renovable que luchan por asegurar conexiones a la red.

El curtailment es un serio problema que afecta a China y España, y que va a requerir nuevas medidas de política energética.

Actualmente, sólo se puede reducir un máximo del 5% de la producción fotovoltaica de las plantas solares, pero las autoridades están sopesando la opción de aumentar este porcentaje para aliviar la congestión de la red. La imposición de un límite de reducción del 5% a los proyectos de eólica y solar fue introducida por la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China (NDRC) y la NEA en 2018. Esta directiva tenía como objetivo mantener una tasa de utilización mínima del 95% para proyectos de energía solar y eólica. en determinadas provincias chinas. Inicialmente destinada a garantizar la utilización eficiente de las instalaciones de energía renovable y salvaguardar el retorno de las inversiones para las compañías eléctricas, la estricta aplicación de esta política ha obstaculizado la expansión de los proyectos de energía renovable, particularmente en regiones que enfrentan altas tasas de abandono. En consecuencia, la aprobación y el desarrollo de nuevos proyectos se han visto severamente restringidos.

A pesar de los notables avances en las tecnologías solares que resultan en costes de instalación reducidos y mejores retornos de la inversión para proyectos de energía fotovoltaica, las empresas energéticas estatales siguen obstaculizadas por las regulaciones de restricción existentes al momento de establecer objetivos de instalación.

Este cuello de botella ha provocado que numerosos proyectos tengan dificultades para obtener la aprobación para su construcción. Además, el lento progreso de la ambiciosa red de transmisión de voltaje ultraalto de State Grid, que requiere una inversión sustancial, no ha logrado abordar eficazmente el problema.

Paralelamente, varios gobiernos locales han mostrado su apoyo a un mayor consumo de energía renovable. En particular, la Oficina de Energía de Jiangxi ha propuesto políticas para incentivar la expansión de la energía fotovoltaica distribuida en los tejados, mientras que el gobierno del Tíbet ha iniciado programas para el desarrollo de nuevas fuentes de energía en la región para acelerar los proyectos de conexión a la red.
En consecuencia, cada vez hay más voces que abogan por una ampliación del límite de reducción para fomentar el crecimiento de la industria. Los expertos de la industria prevén que este ajuste podría conducir a un aumento significativo en los permisos para nuevas instalaciones de energía renovable, que abarcan proyectos tanto eólicos como solares. Si bien esto puede implicar menores retornos de la inversión para los proyectos, el enfoque principal es aumentar las tasas de instalación, consideradas cruciales para el crecimiento sostenible de la industria en 2024 y más allá.