Bekaert se une al proyecto TAILWIND para desarrollar soluciones flotantes de amarre para energía eólica marina

La energía eólica marina flotante (FOW) puede aprovechar velocidades del viento más fuertes y consistentes en comparación con las turbinas eólicas terrestres y marinas de fondo fijo. El proyecto TAILWIND adoptará principios de sostenibilidad por diseño para ofrecer tecnologías avanzadas de mantenimiento de estaciones.

El proyecto TAILWIND, lanzado en enero de 2024, ofrecerá tecnologías avanzadas de mantenimiento de estaciones, diseñadas para mantener la posición de parques flotantes de energía eólica marina a través de innovadoras líneas de amarre y sistemas de anclaje. El desarrollo de estas tecnologías es fundamental para abrir nuevos caminos hacia la eficacia y sostenibilidad global de las granjas FOW, generando ahorros de costos tangibles y al mismo tiempo reduciendo la dependencia de las materias primas primarias.

Bekaert, líder mundial en tecnología y mercado en ciencia de materiales de transformación de alambre de acero y tecnología de recubrimiento, también desarrolla soluciones más allá del acero con sus instalaciones de fabricación de cuerdas sintéticas con sede en Escocia. Bekaert fue invitado a unirse al consorcio TAILWIND por su experiencia en sistemas de amarre en alta mar.

«Estoy muy contento de que Bekaert participe en el proyecto TAILWIND, que permitirá aún más el crecimiento de la energía eólica marina flotante, que desempeña un papel importante en la aceleración de la generación de energía limpia y sostenible», afirma Christof Dewijngaert, director general de Sintéticos de Bekaert. «Con nuestra trayectoria en sistemas de amarre para petróleo y gas marinos, estamos comprometidos a contribuir a permitir la ampliación de conceptos y sistemas de mantenimiento de estaciones más óptimos para la energía eólica marina flotante».

La sostenibilidad será el factor clave para la creación de valor del Proyecto TAILWIND. Se involucrará a una amplia gama de partes interesadas para investigar la aceptación de nuevas tecnologías potenciales que actúen como catalizadores para aumentar la energía eólica asequible en la combinación energética. TAILWIND también apunta a una reducción significativa del costo nivelado de la electricidad (LCOE) producida por las granjas FOW gracias a la mayor rentabilidad de las nuevas soluciones de amarre y fondeo, evitando cuellos de botella y una gran dependencia de la cadena de suministro.

«Estamos orgullosos de iniciar este importante proyecto con un consorcio líder a nivel mundial que reúne a la industria y la investigación para desarrollar soluciones más sostenibles y rentables para el amarre de turbinas eólicas flotantes», comenta Thomas Langford, director de energía offshore de NGI. «Creemos que TAILWIND tiene el poder de generar cambios críticos en las prácticas de la industria y esperamos ver el desarrollo del proyecto en los próximos años».