India aprobará estándares para módulos de fotovoltaica a partir de abril de 2024

En los últimos acontecimientos del sector de energía renovable de la India, el Ministerio de Energías Nuevas y Renovables (MNRE) ha emitido un memorando oficial en el que anuncia actualizaciones importantes para los fabricantes de módulos solares fotovoltaicos (PV). Según el memorando número 283/16/2023-GRID SOLAR, de 29 de marzo de 2024, el MNRE ha indicado que la Orden de Modelos y Fabricantes Aprobados de Módulos Solares Fotovoltaicos (Requisitos para el Registro Obligatorio) de 2019 (Orden ALMM), inicialmente puesta en mantener para el año fiscal 2023-24, ahora entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2024.
La lista ALMM, cuyo objetivo es agilizar la adopción de modelos y fabricantes de módulos solares aprobados, se debate desde hace un ejercicio. La iniciativa tiene como objetivo asegurar la calidad de los módulos solares utilizados en diversos proyectos en todo el país. Los módulos solares fotovoltaicos que se hayan recibido en los sitios del proyecto antes del 31 de marzo de 2024 pero que aún no se hayan puesto en servicio debido a razones fuera del control del desarrollador de energía renovable estarán sujetos a un examen por separado.
El memorando señala además que la decisión se tomó con la aprobación del Honorable Ministro de Energía y Energía Renovable. Esta actualización de política se considera una medida para reforzar el compromiso de la India de ampliar su infraestructura de energía renovable, con énfasis en mantener altos estándares para los equipos utilizados.