Grecia instaló 1,59 GW de energía solar fotovoltaica en 2023, lo que elevó la capacidad fotovoltaica acumulada del país a 7,1 GW

La administración pública de Grecia no tiene una institución que publique estadísticas energéticas periódicas para todas las tecnologías y esquemas de apoyo. Por lo tanto, diferentes instituciones suelen publicar informes que cubren diferentes segmentos del mercado, generando confusión sobre la capacidad eléctrica instalada del país.

Dapeep, que es el operador de fuentes de energía renovables de Grecia, es un ejemplo de ello. Dapeep dijo que Grecia instaló 1.183 MW de nueva capacidad fotovoltaica en 2023, dominada por sistemas montados en suelo. Sin embargo, sus informes no incluyen la capacidad instalada a través del esquema de medición neta y los programas de comunidades energéticas.

La Asociación Helénica de Empresas Fotovoltaicas (Helapco) publicó un informe separado en febrero afirmando que Grecia instaló un total de 1.574,7 MW de nueva capacidad fotovoltaica en 2023.

Helapco dijo a pv magazine que Grecia instaló 1.591 MW de nueva capacidad solar el año pasado, con lo que el parque fotovoltaico del país asciende a 7.105 MW. Esta es la mayor incorporación de capacidad solar de Grecia en un solo año. En 2022, el país había desplegado 1,36 GW de nueva capacidad fotovoltaica.

La nueva capacidad incluye sistemas respaldados por tarifas premium adjudicadas a través de licitaciones competitivas, sistemas pequeños de hasta 500 kW cada uno remunerado por tarifas de alimentación, sistemas de medición neta, proyectos comunitarios de energía y proyectos fotovoltaicos que participan directamente en el mercado eléctrico sin subsidio.

Helapco ha dicho que Grecia aún no ha instalado ningún proyecto solar que opere mediante acuerdos comerciales de compra de energía (PPA). El informe de Dapeep decía que a finales de 2023 había 183,7 MW de capacidad fotovoltaica participando directamente en el mercado eléctrico. El director de políticas de Helapco, Stelios Psomas, dijo que esta no es capacidad operativa bajo PPA y afirmó que Dapeep no ha publicado una lista que detalle estos proyectos.