TÜV SÜD otorga a Nordex la homologación DIBt para una torre híbrida de 179 metros desarrollada internamente para la turbina eólica N175/6.X

El desarrollo de la N175/6.X, la última turbina eólica de Nordex, y sus primeras variantes de torre previstas avanza según lo previsto. A lo largo de este año, el grupo Nordex instalará en Alemania las dos primeros aerogeneradoresde este tipo altamente eficiente de la serie Delta4000 con diferentes alturas de buje. Aquí se utilizarán dos conceptos de torre: una torre de tubos de acero de 112 metros y una torre híbrida de hormigón y acero desarrollada internamente por Nordex con una altura de buje de 179 metros.

Nordex ya obtuvo a finales de 2023 la primera homologación DIBt del N175/6.X para la torre tubular de acero de 112 metros de TÜV SÜD. Ahora TÜV SÜD ha emitido la aprobación de tipo para la nueva torre híbrida de 179 metros desarrollada internamente por Nordex. Este certificado es un requisito previo importante en términos de permisos de construcción en Alemania para poder instalar el N175/6.X en una torre híbrida de 179 metros. El certificado se entregó el 20 de marzo de 2024 en el stand de Nordex en la conferencia WindEurope en Bilbao, España.

Karsten Brüggemann, vicepresidente de la Región Central del Grupo Nordex: “Alemania es uno de los mercados objetivo de la torre de 179 metros. Con un diámetro de rotor de 175 metros y una capacidad instalada de más de 6 MW, la turbina N175/6.X, en combinación con esta alta torre híbrida, permite aumentar considerablemente la producción de energía, especialmente en lugares con poco viento y alejados de la costa. .”

Stephan Mayer, jefe de estructuras de soporte en tierra y en alta mar de TÜV SÜD Industrie Service GmbH: “La aprobación de tipo exitosa es una confirmación independiente de que se han cumplido los requisitos de la directiva DIBt para turbinas eólicas. Especialmente en desarrollos innovadores como la nueva torre híbrida de Nordex, el principio de 4 ojos es un elemento clave para garantizar la seguridad y la fiabilidad”.

En noviembre de 2023, el Grupo Nordex instaló las primeras turbinas del modelo hermano del N175/6.X, el N163/5.X, en torres híbridas desarrolladas internamente. Con una altura de buje de 168 metros, esta variante de torre híbrida es similar en construcción a la torre híbrida de 179 metros prevista en Alemania.

La torre híbrida desarrollada por Nordex se basa en muchos años de experiencia en el diseño y producción de torres de hormigón. Se trata de una tecnología probada de torres de hormigón que Nordex lleva utilizando más de 15 años. Actualmente ya se utilizan con éxito más de 2.500 torres de hormigón.

Una torre híbrida consta de segmentos metálicos convexos de hasta 20 metros de largo, ensamblados in situ y tensados antes de instalar sobre ellos las secciones de acero, la góndola y el rotor.

El Grupo ha instalado alrededor de 50 GW de capacidad de energía eólica en más de 40 mercados a lo largo de su historia corporativa y generó unas ventas consolidadas de alrededor de 6.500 millones de euros en 2023. La empresa cuenta actualmente con más de 10.000 empleados. La red de fabricación del Grupo incluye fábricas en Alemania, España, Brasil, India, EE.UU. (suspendidas) y México. Su cartera de productos se centra en turbinas terrestres de las clases de 4 a 6 MW+ que están diseñadas para satisfacer los requisitos del mercado de países con espacio disponible limitado y regiones con capacidad de red limitada.