Los aerogeneradores de la eólica marina obtienen cubiertas reutilizables

Antes de poder instalar turbinas eólicas marinas, primero es necesario colocar sus cimientos. Encima de cada conjunto de cimientos se encuentra un monopilote con una cubierta, una solución temporal que se utiliza para tapar el enorme tubo. En el pasado, las cubiertas tendían a ser canceladas y destruidas después de su uso. Sin embargo, los utilizados en la construcción del parque eólico marino Hollandse Kust Zuid son duraderos, pueden reutilizarse y durarán entre 10 y 15 años.

Una cubierta monopilote es un recurso provisional necesario en el tramo entre los cimientos y la torre de un aerogenerador que se está instalando. Ofrece protección contra el agua de mar, la lluvia y los excrementos de pájaros. «Nuestra gente debe poder trabajar de forma segura alrededor de los cimientos, mientras se retira el cableado, por ejemplo», afirma Olaf Rick, director de paquetes de obras civiles de Vattenfall, que participó en el diseño de las cubiertas sostenibles para monopilotes. Antiguamente las cubiertas estaban hechas de lona de tienda o de aluminio. Sin embargo, la lona era susceptible al viento y al moho y no dejaba pasar la luz del día, mientras que el aluminio tendía a ser desechado después de un solo uso.


Reutilizabilidad

Vattenfall retó a sus proveedores a encontrar una alternativa sostenible para el parque eólico marino Hollandse Kust Zuid (HKZ). CCM B.V., una nueva empresa, diseñó una cubierta monopilar hecha de paneles de poliéster reforzados con fibra y reforzados con vigas de acero y pernos. Con un peso de aproximadamente una tonelada, la estructura es relativamente liviana. Permite el paso de la luz natural y el aire a través del monopilote y, en principio, está diseñado para cimentaciones con un diámetro de siete metros. El diseño incluye no sólo material que se puede reutilizar con el tiempo, sino también una cubierta que se puede utilizar varias veces en la construcción de otros parques eólicos marinos. Rick: “El proceso de desarrollo nos planteó algunos desafíos importantes. Las cubiertas monopilotes debían cumplir múltiples requisitos. Por ejemplo, había que bajarlos mar adentro mediante cabrestantes, debían permitir la introducción de cables, etc. Superamos algunos de estos problemas mediante el uso de equipos de prueba y la ejecución de una serie de pruebas. Sin embargo, durante la instalación de las cubiertas monopilote quedó claro que aún podíamos hacer algunas mejoras. Afortunadamente, CCM demostró una flexibilidad extrema al instalar las cubiertas 140”.

Primer cliente

El interés de Vattenfall en las cubiertas renovables para monopilotes hizo que CCM tuviera un buen comienzo en 2020. «Fabricamos y montamos cubiertas para monopilotes para HKZ y reutilizaremos todas las cubiertas en otros proyectos marinos», afirma Michiel Kraak, director general de CCM. “Ya hemos encontrado un cliente para la gran mayoría de las fundas. Vattenfall fue nuestro primer cliente y nos impulsó a entrar en este mercado. Eso es extremadamente emocionante”.

Según Kraak, el secreto de las placas de poliéster reside, entre otras cosas, en su intercambiabilidad. “El rediseño de la plataforma de trabajo de un parque eólico de nueva construcción puede permitir que varios paneles, p. paneles de entrada o translúcidos, para mostrarse más útiles en un lugar diferente. Además, podemos estirar los paneles haciendo un poco más ancha la estructura metálica a la que están unidos. Esto permite su uso para monopilotes con diámetros de, digamos, ocho metros o más”.
Vender y recomprar

Otra característica única del nuevo diseño de las duraderas cubiertas monopilotes era que CCM, el vendedor, volvería a comprar las cubiertas después de su uso según el contrato de venta celebrado. «Como las cubiertas son reutilizables, eliminaremos muchas emisiones adicionales de CO2», afirmó Kraak.

Espera que los paneles individuales duren entre 10 y 15 años, dependiendo de la frecuencia con la que sea necesario ampliar el diámetro. Naturalmente, los paneles se vuelven cada vez más pesados a medida que es necesario colocar más espaciadores metálicos entre ellos en aerogeneradores de mayor diámetro. “Con el tiempo, llegará el momento en que los paneles lleguen al final de su vida útil. Luego el acero será reciclado. Actualmente estamos trabajando con una empresa que puede procesar el compuesto reforzado con fibra de vidrio para obtener nuevas materias primas mediante una nueva técnica. Esto permite reutilizar todo el material. Pronto realizaremos algunos estudios iniciales con un instituto de investigación para asegurarnos de que esto suceda. Sería realmente bueno si pudiéramos lanzar esta nueva técnica revolucionaria”.
CCM BV | Circularcovers.com

CCM se originó a partir de un programa de innovación de la Unión Europea. La región al norte de Ámsterdam alberga una serie de empresas de compuestos de alta calidad que se beneficiaron de un plan de subvenciones de la UE, parte del programa del FEDER “Oportunidades para los Países Bajos Occidentales (Provincia de Holanda del Norte)” destinado a fomentar la cooperación y la innovación. Este proyecto de colaboración nació de la demanda del mercado de Vattenfall de cubiertas monopilotes sostenibles para la HKZ.