Envejecimiento de la eólica europea

Una cosa es instalar capacidad de generación y otra distinta es aprovechar esa energía. Para eso, nos tenemos que fijar en la demanda eléctrica cubierta mediante esa tecnología. Para ello, dispondremos de la gráfica 1 donde se clasifican los países en función de la utilización de la energía eólica generada.

1.Imagen.- Porcentaje de demanda eléctrica cubierta por energía eólica en 2023.

En este apartado Dinamarca es el líder absoluto con más del 56% de la energía consumida. En gran medida por la penetración del sector eólico marino.

La medalla de plata se la lleva Irlanda con un 36%, solamente apoyándose en la eólica terrestre. El bronce, es para Alemania que vio su la participación de la demanda salta del 26% en 2022 al 31% en 2023, superando al Reino Unido para terminar con la tercera mayor participación en Europa. De Alemania tenemos que destacar, que es el país más poblado de la Unión Europea, lo que hace más meritorio aún que el 31% de toda la energía consumida provenga de la eólica.

El Reino Unido fue el país no perteneciente a la UE con el mayor porcentaje de la eólica con un 29%, lo que la sitúa en cuarta posición en Europa. Seguidos por los Países Bajos (27%), España (27%), Suecia (26%) y Portugal (26%).

20 países tenían energía eólica cuotas de energía de al menos el 10%, 17 en la UE más el Reino Unido, Turquía y Noruega, siendo muy curioso el caso de Eslovenia y Eslovaquia.

Factores de capacidad

El factor de capacidad es el coeficiente entre energía producida por una planta y lo que podría producir si funcionara todo el tiempo a máxima potencia. Siendo un dato muy importante a la hora de construir el modelo de negocio.

Los factores de capacidad para toda la flota eólica de la UE fueron de media del 25%. Para los parques eólicos terrestres fueron del 24% (igual a 2022), mientras que para los marinos fueron del 34%, frente al 35% en 2022.

Utilizan palas más grandes y aerogeneradores relativamente más bajos, lo que aumenta sus factores de capacidad.

2.Imagen.- Factor de capacidad medio de los aerogeneradores instalados en la UE, 2018-23. (Fuente: WindEurope – Wind energy in Europe – 2023).

Las cifras del factor de capacidad de toda la flota son relativamente bajas en comparación con los nuevos parques eólicos, ya que representan el rendimiento de los todo el parque eólico, incluidas instalaciones muy antiguas.

Estas antiguas instalaciones suelen contar con turbinas con aerogeneradores grandes y rotores relativamente pequeños (palas cortas). Estos son los más adecuados para lugares con mucho viento. Las turbinas modernas se pueden construir en lugares con un recurso eólico de alta velocidad más bajo y, por lo tanto, deben aprovechar las velocidades del viento más bajas.

Se estima que los factores de capacidad para los nuevos parques eólicos terrestres oscilan entre el 30 y el 35%. Para los nuevos parques eólicos marinos, esta cifra oscila entre el 42% y el 55%. Por lo que en los próximos años se espera que los factores de carga aumenten considerablemente.

ENVEJECIMIENTO de PARQUE EÓLICO EUROPEO

A medida que la flota europea de aerogeneradores envejece, esperamos que aumenten los volúmenes de repotenciación. Pero mientras los precios de la energía sean más altos de lo esperado, la situación económica seguirá favoreciendo la extensión de la vida útil de los aerogeneradores.

3.Imagen.- Edad media de los parques eólicos terrestres en Europa. (Fuente: WindEurope – Wind energy in Europe – 2023).

Muchos de los parques eólicos terrestres de Europa se están acercando al final de su vida operativa prevista. De hecho, actualmente, 22 GW de los parques eólicos existentes en Europa ya llevan más de 20 años en funcionamiento. En cambio, para 2030, la potencia será de 52 GW.

Como podéis observar en la anterior infografía, Alemania tiene la mayor capacidad instalada potencialmente repotenciable, con casi 20 GW con más de 15 años.

En España, en promedio, la edad de las turbinas asciende a 14 años, uno de los más altos de Europa.

La mayoría de los parques eólicos que llegan al final de su vida útil optan actualmente por alguna forma de extensión de su vida útil, no sólo debido a la situación económica actual, sino a menudo porque aún no existen marcos legislativos para la repotenciación.

La repotenciación de los parques eólicos triplica su producción en promedio, al tiempo que reduce el número de turbinas.

Por eso esta coyuntura, presenta una oportunidad única para aumentar rápidamente la producción de energía eólica en Europa. Cabe destacar, que casi toda la capacidad repotenciada de aquí a 2030 procederá de la energía eólica terrestre.

4.Imagen.-Potencia media de las turbinas instaladas en Europa, 2014-23. (Fuente: WindEurope – Wind energy in Europe – 2023).

Además, el beneficio es doble, ya que como se puede observar en la siguiente gráfica la tendencia muy clara. La potencia nominal de cada aerogenerador ha aumentado sin cesar. En 2014, onshore, la potencia era de 2,5 MW, y el año pasado fue de 4,5 MW, y en los aerogeneradores destinados al mar la potencia se ha doblado en la última década, rozando los 10 MW por unidad.

Además de máquinas más nuevas y potentes, en 2022 se presentaron turbinas con diámetros de rotor relativamente mayores y potencias nominales más bajas. Están diseñadas para lugares caracterizados por velocidades de viento más bajas. Es probable que su despliegue en tierra en los próximos años aumente aún más la potencia promedio de las turbinas eólicas terrestres instaladas.

Asimismo, también se puede observar como la potencia nominal de los aerogeneradores marinos (9,7 MW) duplica la capacidad instalada en tierra (4,5 MW).

Caso excepcional de Ucrania

Estos últimos días ha salido en los medios de comunicación como Rusia ha bombardeado instalaciones energéticas en Ucrania, entre ellas, las turbinas de la central hidroeléctrica construida sobre la presa en Dnipro o las líneas de conexión con la central nuclear de Zaporiyia. A lo largo de toda la historia ha sido muy común cortar los suministros energéticos del adversario para maximizar el daño producido en territorio enemigo. Por que en una guerra se emplean todos los medios disponibles para derrotar al enemigo e imponer las propias condiciones de una forma incondicional.

Pues en lo que respecta al sector eólico, Ucrania logró construir nueva capacidad (146 MW) eólica a pesar de la guerra en curso. Al mismo tiempo, sin embargo, el 71% de la capacidad de 1,9 GW del país estaba fuera de funcionamiento (pero no destruida) a finales de 2023.

Ager Prieto Elorduy