Enercon y Enerjisa Üretim firman un acuerdo de suministro de aerogeneradores para la segunda fase de la eólica YEKA 2

Tras el cumplimiento exitoso de los acuerdos de entrega de aerogeneradores de 750 MW en la primera fase, las empresas han dado un paso más para completar el proyecto de 1.000 MW al firmar un acuerdo de entrega para los 250 MW de capacidad restantes.

ENERCON y Enerjisa Üretim, dos de las empresas líderes del sector eólico de Türkiye, anunciaron su colaboración continua en el ámbito del proyecto YEKA 2 durante la ceremonia de firma celebrada el 20 de marzo de 2024 en la feria Wind Europe de Bilbao (España), en el Presencia de Çetin Ali Dönmez, Viceministro turco de Industria y Tecnología, Director General de ENERCON, Udo Bauer, CCO de ENERCON, Uli Schulze Südhoff, Director Regional de ENERCON, Arif Günyar, Director General Adjunto de Inversiones en Parques Eólicos de Enerjisa, Üretim Ezgi, Deniz Katmer, Director General Adjunto de Compras en Enerjisa Üretim Aziz Ünal y el presidente de la Asociación Turca de Energía Eólica, ?brahim Erden.

(de izquierda a derecha): Presidente de la Asociación Turca de Energía Eólica, ?brahim Erden, Director General Adjunto de Compras de Enerjisa Üretim Aziz Ünal, Director General Adjunto de Inversiones en Parques Eólicos de Enerjisa Üretim Ezgi Deniz Katmer, Çetin Ali Dönmez, Viceministro turco de Industria y Tecnología, CCO de ENERCON Uli Schulze Südhoff, CEO de ENERCON Udo Bauer, Jefe Regional de ENERCON Arif Günyar

ENERCON y Enerjisa Üretim continúan colaborando para realizar contribuciones significativas a los objetivos turcos de energía renovable. En este contexto, firmaron un acuerdo estratégico en octubre de 2022 por una capacidad total de 1.000 MW en el marco del Proyecto YEKA 2. Tras el cumplimiento exitoso de los acuerdos de entrega de turbinas de 750 MW en la primera fase, ahora han dado un paso más hacia la finalización del proyecto al firmar un acuerdo de entrega de turbinas para la capacidad restante de 250 MW, incluidos 60 x E-138 EP3 E2.

Uli Schulze Südhoff, CCO de ENERCON, afirma: “Türkiye sigue siendo un mercado clave para ENERCON en lo que respecta a la producción, venta, instalación y mantenimiento de turbinas eólicas. Ofrece grandes perspectivas y recibimos un enorme apoyo por parte de las autoridades. El país tiene una apuesta clara por la expansión de las energías renovables y la eólica terrestre en particular. Nos complace apoyar los objetivos turcos en energías renovables junto con nuestros clientes Enerjisa Üretim proporcionando la mejor tecnología de turbinas eólicas de su clase que ha demostrado ser extremadamente confiable en sitios turcos. Agradecemos a Enerjisa Üretim su confianza y esperamos continuar nuestra fructífera colaboración”.

El director regional de ENERCON para Asia Central, Oriente Medio y África, Arif Günyar, comenta sobre la importancia del acuerdo y el proyecto y afirma: «Como ENERCON, estamos orgullosos de lograr el mayor acuerdo marco único de 1.000 MW en Europa en 2022 junto con nuestro socio Enerjisa Üretim. Los proyectos, especialmente aquellos que utilizan componentes locales, constituyen hitos importantes para la continuidad y profundización de la producción y la industria locales en Türkiye”.

En el marco de la ceremonia de firma, Ezgi Deniz Katmer, director general adjunto de Inversiones en Parques Eólicos de Enerjisa Üretim, dijo: “El proyecto YEKA 2 de 1.000 MW es una inversión histórica en el sector de energías renovables de Türkiye. En colaboración con ENERCON, una de cada tres turbinas eólicas instaladas en Türkiye en el próximo período llevará la firma de Enerjisa Üretim y guiará las inversiones en energía renovable de Türkiye”.

Puesta en marcha del primer proyecto YEKA Akköy RES

Mientras continúa la producción de turbinas eólicas para la primera fase, ENERCON ha puesto en marcha el primer proyecto YEKA, el parque eólico Akköy en el distrito Didim de Ayd?n, que incluye 6 x E-138 EP3 E2 con una capacidad de 25,2 MW para finales de 2023. marcando un comienzo exitoso del viaje de YEKA 2. Arif Günyar afirma: “Agradecemos a todos nuestros equipos, proveedores y subcontratistas que han contribuido a la realización exitosa y segura de los proyectos. Junto con Enerjisa Üretim, los equipos de ENERCON continúan sus intensos esfuerzos y preparativos para la implementación exitosa de los proyectos”.