Del 20 al 22 de marzo, más de 12.000 personas se reunirán en Bilbao en la gran cita de la eólica

Del 20 al 22 de marzo, más de 12.000 personas se reunirán en Bilbao para el Evento Anual WindEurope 2024. Esto llega en un momento de creciente optimismo para la industria eólica europea. Las inversiones en nuevos parques eólicos están aumentando. Los volúmenes de subasta están en niveles récord. Están llegando más permisos. La cadena de suministro está volviendo a generar ganancias. La acción gubernamental está ayudando, con el Paquete de Energía Eólica de la UE y la Carta Eólica Europea. Bajo el lema “Nuestro viento, nuestro valor”, WindEurope 2024 muestra el valor más amplio de la energía eólica para Europa.

El Evento Anual WindEurope 2024 comenzará mañana en Bilbao. La exposición y conferencia de tres días reúne a más de 12.000 personas, 520 empresas expositoras, 14 ministros y otros 400 oradores de la política, la industria y el mundo académico. Bajo el lema «Nuestro viento, nuestro valor: crear valor para Europa, vivir de acuerdo con los valores de Europa», el evento explora el valor de la energía eólica para el empleo, la protección de la naturaleza, la seguridad energética, la competitividad económica, las comunidades locales y mucho más.

Cada nuevo aerogenerador construido en Europa y sus países vecinos genera una media de 13 millones de euros en actividad económica. Por lo tanto, la construcción de más parques eólicos no sólo ayudará a que el suministro de electricidad azerí sea más ecológico, sino que también dejará importantes beneficios económicos. Y para la UE será otra fuente estable de electricidad limpia.

Nuevo optimismo para el sector eólico europeo

La energía eólica representa el 19% de toda la electricidad consumida en Europa. La UE quiere que sea del 35% en 2030. Eso significa casi duplicar la cantidad de capacidad de energía eólica en los próximos 7 años.

El último Informe Anual y Perspectivas de WindEurope muestra que este objetivo ahora está al alcance gracias a las mejoras en los permisos y al aumento de nuevas inversiones y volúmenes de subastas. El nuevo optimismo está respaldado por los recientes anuncios de fabricantes y proveedores europeos de turbinas eólicas que comienzan a recuperar la rentabilidad.

“Los permisos han terminado. Las inversiones están aumentando. Los volúmenes de las subastas han aumentado. La cadena de suministro está construyendo nuevas fábricas en Europa. Y los gobiernos están apoyando activamente a la industria eólica con el Paquete de Energía Eólica de la UE y la Carta Eólica Europea. Hay una nueva confianza a medida que la industria se reúne para su evento anual en Bilbao”, dice Giles Dickson, director ejecutivo de WindEurope.

El valor de la energía eólica

Para ilustrar el valor que aporta la energía eólica a los ciudadanos europeos, WindEurope publicará un nuevo informe de Rystad Energy en el evento de Bilbao. Muestra que:

 la energía eólica tendrá una contribución directa al PIB de Europa de 49 mil millones de euros en 2030;
 la producción de energía eólica de aquí a 2030 en Europa será suficiente para ahorrarle a Europa 190 bcm al año en importaciones de combustibles fósiles;
 La energía eólica ahorrará a Europa 262 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año de aquí a 2030.

Al mismo tiempo, WindEurope espera que en 2030 haya 510.000 personas trabajando en el sector eólico, frente a las 300.000 actuales.

El evento de Bilbao también mostrará lo que el viento aporta a las comunidades locales y la protección de la biodiversidad. Nos sentimos honrados de que Birdlife International sea el socio de biodiversidad del evento.

Implementación del paquete de energía eólica de la UE

2023 fue un año decisivo políticamente para la energía eólica en Europa. La UE reconoció que la industria eólica necesitaba apoyo y adoptó su excelente Paquete de Energía Eólica: 15 acciones inmediatas para fortalecer el sector, incluido el apoyo a la cadena de suministro y un mejor diseño de subasta con indexación completa de precios y criterios de precalificación más estrictos para elevar el estándar. qué tipo de turbinas se pueden construir en Europa.

Luego, 26 gobiernos firmaron la Carta Eólica Europea, respaldando el Paquete de Energía Eólica y comprometiéndose a tomar las acciones que les correspondan. En WindEurope 2024 en Bilbao, los ministros de España, Alemania, Bélgica, Grecia, Dinamarca, Irlanda y Croacia explicarán las acciones que están tomando.

El paquete de energía eólica también incluía acciones para el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que el BEI está implementando actualmente. Han creado un instrumento de contragarantía para respaldar hasta 80.000 millones de euros en nuevas inversiones en energía eólica. También cambiaron su mandato crediticio para respaldar mejor la fabricación de turbinas eólicas. El BEI tendrá una presencia importante en Bilbao, su equipo de asesoramiento y préstamos tendrá un Business Lounge exclusivo en el piso de exposición.

Desafíos pendientes

La conferencia de tres días también abordará los desafíos pendientes para la expansión de la energía eólica en Europa, en particular la necesidad de acelerar la construcción de redes. Otros desafíos que explorará el evento incluyen la necesidad de ampliar la infraestructura portuaria y la brecha de habilidades. También habrá un programa estudiantil dedicado para que los jóvenes se informen sobre los perfiles laborales y las oportunidades profesionales en el sector eólico.

El Evento Anual WindEurope regresa a Bilbao

WindEurope 2024 regresa a España. Con 30 GW, España sigue estando entre los cinco primeros países del mundo por capacidad instalada de energía eólica.

“Estamos orgullosos de acoger el Evento Anual WindEurope en Bilbao por tercera vez. La energía eólica es la tecnología líder en nuestro sistema eléctrico, aportando el 27% de toda la electricidad consumida.