El pedido de aerogeneradores alcanza un récord en 2023, alcanzando los 155 GW de eólica

La entrada de pedidos mundiales de aerogeneradores se ha disparado a niveles sin precedentes en 2023, registrando 155 gigavatios (GW) adquiridos para el año.

Esto marca un aumento notable de 16 GW en términos de pedidos de aerogeneradores en comparación con el año anterior, según los resultados del informe ‘Análisis global de pedidos de turbinas eólicas: primer trimestre de 2024’ de Wood Mackenzie.

El aumento de los pedidos recibidos estuvo acompañado de un aumento sustancial de la inversión anual, estimada en alrededor de 83.000 millones de dólares.
Solo en el cuarto trimestre de 2023, el pedido mundial de aerogeneradores aumentó un 2,5 por ciento, lo que contribuyó a un crecimiento interanual del 12 por ciento durante todo el año.
China surgió como un actor clave en este aumento: los desarrolladores del país encargaron aproximadamente 100 GW de aerogeneradores en 2023, lo que supone la mayor entrada de pedidos anual jamás registrada.

Esta hazaña significa años consecutivos de sólida entrada de pedidos, con al menos 90 GW adquiridos anualmente. El crecimiento de la demanda terrestre de las bases eólicas de China ha sido el principal impulsor de esta notable expansión.
Al comentar sobre esta tendencia, Luke Lewandowski, vicepresidente de Investigación Global de Energías Renovables de Wood Mackenzie, señaló: “Un recorrido récord fuera de China en el cuarto trimestre y casi duplicar la capacidad de pedidos en América del Norte a lo largo de 2023 ayudaron a continuar la recuperación del mercado para los mercados occidentales, con un aumento del 26 por ciento en la recepción de pedidos interanual”.


Si bien el consumo mundial de energía eólica marina experimentó una disminución del 61 por ciento en el cuarto trimestre de 2023 en comparación con el año anterior, el sector eólico terrestre experimentó un repunte significativo, con pedidos que aumentaron un 11 por ciento año tras año. Lewandowski destacó que, a pesar de los desafíos que enfrenta la industria eólica marina, la entrada de pedidos en firme para proyectos marinos fuera de China se triplicó en 2023.
A la cabeza en términos de pedidos recibidos se encuentra Envision con 22 GW, seguido de cerca por Vestas con 19 GW y Goldwind con 18 GW.

Vestas se aseguró la primera posición entre los fabricantes de equipos originales (OEM) en el cuarto trimestre por segundo trimestre consecutivo, impulsado por importantes pedidos, particularmente en Estados Unidos.

El informe también subraya un aumento en la demanda de modelos de turbinas eólicas terrestres con potencias de entre 7 y 9,9 MW, que se ha multiplicado por siete año tras año, lo que indica un panorama cambiante hacia turbinas de mayor capacidad.