Cuba se ha propuesto generar una meta de 2.000 megavatios (MW) de energía solar fotovoltaica hasta 2028

El ministro de Energía y Minas del país, Vicente del O Levy, explicó que para este fin se planea construir en la Isla 92 plantas fotovoltaicas, tarea para la cual ya se realizan movimientos de tierra en los sitios definidos y los recursos que deben cumplir. el objetivo es garantizar su ensamblaje cuando lleguen a la nación.

Tales proyectos contribuirían a reducir la dependencia de combustibles para la generación eléctrica en el país, dadas las complejidades de la isla para importarlos, lo que representaría un ahorro de 750.000 toneladas de petróleo crudo.

Cada planta que se pretenda construir deberá aportar más de 20 MW, como parte de la meta de generación de la Isla con recursos propios, según el directivo, y reconoció que los de Cuba han sido meses malos por falta de combustible.

El consumo de petróleo crudo y gas nacional es una de las alternativas a las que apuesta la nación en este complejo contexto y O Levy agregó además que el mantenimiento a las unidades generadoras ha permitido reducir sus averías, factor que incide en los cortes eléctricos.

El titular de Energía y Minas precisó que estos trabajos de mantenimiento en los últimos cuatro meses de 2023 posibilitaron mejores condiciones para la generación y disponibilidad de gas, y que complementar esfuerzos con el uso de fuentes de energía renovables es parte de la estrategia.

El país tiene contratos ya firmados y en marcha para este fin, según explicó el ministro, con el objetivo de alcanzar un 24 por ciento de penetración de estas tecnologías en la Isla antes de 2030.

Cuba también tiene programas de colaboración con China para aprovechar las energías renovables. En ese sentido, el país instala parques fotovoltaicos, donados por la nación asiática, en las provincias de Ciego de Ávila, Villa Clara y Holguín.

Otros territorios como Granma también han anunciado planes para incrementar la generación de energía solar fotovoltaica con la instalación de parques de 20 MW, cada uno con esa capacidad ahorrando al país más de siete mil 800 toneladas de diésel al año.