Perovskita: laboratorio australiano alcanza récord de fotovoltaica (PV)

Es prometedor para la perovskita como método más simple y móvil de implementar energía renovable en lugares de difícil acceso.

Anthony Chesman, líder del grupo de sistemas de energía renovable en CSIRO y colaborador de la investigación, enfatiza que su nueva tecnología no competirá con el silicio convencional, pero ofrecerá un punto de entrada adecuado para algunas industrias y una oportunidad para la fabricación local.

«Con esta flexibilidad (el peso ligero, la capacidad de enrollamiento) vemos que esto se puede aplicar a espacios donde no se puede usar silicona», dice Chesman a Cosmos.

“El silicio hace muy bien su trabajo en los tejados y en el sector de servicios públicos. La perovskita se trata más de aplicaciones de transporte, aplicaciones móviles, aplicaciones portátiles, donde realmente quieres enrollarla y es importante un volumen de almacenamiento reducido”.
Leer más

La energía solar de perovskita se mantiene firme frente a los paneles de silicio más convencionales. Los récords en las pruebas de eficiencia de laboratorio para cada material rondan el 25-26%, y la eficiencia a pequeña escala de los conjuntos de despliegue experimentales de CSIRO se encuentra en el extremo inferior de las estructuras de silicio establecidas desde hace mucho tiempo utilizadas para la energía solar residencial.

Pero la relativa facilidad con la que se pueden fabricar estos conjuntos de perovskitas tiene el mayor atractivo. En la demostración realizada por CSIRO de su nuevo método de «impresión» rollo a rollo, se pudieron probar miles de células de forma rápida y económica.

Esto es gracias a un proceso de fabricación en línea que CSIRO ha creado un prototipo. Normalmente, las tintas de los materiales impresos sobre láminas de plástico durante la fabricación de células de perovskita dependen de que el disolvente se evapore antes de que se pueda añadir la siguiente capa química.

Chesman afirma que el nuevo prototipo de CSIRO permitirá efectivamente que este proceso se complete en un solo «rollo» en el futuro, ofreciendo la esperanza de imprimir miles de células cada día.

«A menudo, la producción de células solares es un proceso muy manual», afirma Chesman.

“Pero como todos lo hacemos en línea, usando este método rollo a rollo, se puede automatizar en gran medida. Y ahí es donde pasamos de un individuo que fabrica 20 células solares en un día a este sistema que fabrica decenas de miles”.

Junto con un nuevo sistema de prueba automatizado, significa que tomaría apenas unos minutos analizar la calidad de las celdas impresas.

«El coste de capital para establecer la infraestructura para la producción [de perovskita] es mucho menor; entrar en el juego del silicio te costará mil millones de dólares», afirma Chesman.

“Eso ha sido un verdadero impedimento para que Australia ingrese al espacio del silicio, a pesar de que hay discusiones sobre si eso sucederá en el futuro.

«Por lo tanto, las perovskitas se pueden fabricar con una infraestructura de menor costo y también con menores insumos de energía».