La eólica Nordex mejora sus resultados

Finalmente, después de haber metido la pata y haberos pedido disculpas, las previsiones se cumplieron y Nordex ha cerrado el año con -186,5 millones de euros de EBIT, dentro del rango de entre -150 y -300 millones de euros que comentamos en Windletter #70 (una estimación que me dió uno de vosotros, por cierto). El beneficio neto, por su parte, se ha quedado en los -303 millones. Os dejo el link al informe de resultados de Nordex (pdf).

Para 2024 Nordex prevé unas ventas de entre 7.000 y 7.700 millones de euros y un EBITDA de entre el 2% y el 4%.

Kiko Maza también ha actualizado su ya famosa tabla comparativa de los resultados financieros de los OEMs y en su post de LinkedIn también tenéis algunas reflexiones.

No hay texto alternativo para esta imagen
Windletter #69 - Primeros brotes verdes para los fabricantes occidentales de aerogeneradoresWindletter #69 – Primeros brotes verdes para los fabricantes occidentales de aerogeneradoresSergio Fdez Munguía·Feb 13Read full story

_

El grupo asiático Zhenshi compra la planta de Airbus en Puerto Real

Esta semana ha saltado una noticia que me ha dejado un tanto descolocado. Según varios periódicos, el gigante chino Zhenshi ha comprado la planta de Airbus en la bahía de Cádiz con el objetivo de fabricar aerogeneradores.

El caso es que pasando de los titulares y rascando un poco, llegabas a la conclusión de que todo apunta a que no fabricará aerogeneradores, sino palas. Y sigues rascando, llegas a la conclusión de que se trata de un proveedor de materias primas para la fabricación de palas como la tela de fibra de vidrio o la fibra de carbono. De hecho, en su página web aparecen como clientes los principales OEMs del mundo, tanto chinos como occidentales.

Pero claro, también es cierto que uno de los atractivos de la planta es el espacio abierto en las naves 3 y 4, donde se fabricaba hasta 2021 parte del Airbus A380 (el avión de pasajeros más grande del mundo). Así que, por dimensiones, parece una buena nave para fabricar componentes de gran tamaño.

Así que la verdad es que no sé muy bien que pensar, pero a contracorriente de la prensa generalista, apuesto por la fabricación y procesado de materias primas.

Si alguno de vosotros tiene alguna otra información, soy todo oídos. Seguiremos de cerca este tema así que si no te lo quieres perder, suscríbete.

_

Mingyang fabrica la pala de aerogenerador más grande del mundo

A través de un post de Markel Meseguer en LinkedIn me he enterado de que Mingyang ha fabricado la que es la pala de aerogenerador más grande del mundo con nada menos que 143 metros de longitud.

Esta pala es para el modelo MySE292, que tiene un rango de potencia de entre 18 y 20 MW y de la que Mingyang ya ha fabricado también la primera nacelle.

En mi cuenta de Twitter he compartido algunas fotos del proceso de fabricación que la verdad es que está muy interesantes y nos dan una idea de lo artesanal que sigue siendo este proceso.

Image
Windletter #63 - Mingyang fabrica la primera unidad de su aerogenerador de 20 MWWindletter #63 – Mingyang fabrica la primera unidad de su aerogenerador de 20 MWSergio Fdez Munguía·December 22, 2023Read full story

_

Monna Lisa, el barco de Prysmian para tender cable submarino

Prácticamente coincidiendo con su rebranding, el fabricante de cables eléctricos Prysmian ha presentado un nuevo buque para el tendido de cables offshore al que ha bautizado como Monna Lisa.

Según cuenta Pryismian, la inversión para construir este buque asciende a 240 millones de euros. El Monna Lisa refuerza así las capacidades EPCI (Engineering, Procurement, Construction and Installation) de la compañía y se une a los otros 5 barcos que tiene en su flota.

A pesar de que Prysmian siempre se ha conocido como fabricante de cables, lo cierto es que cuando hablamos de cables tan complejos (alta tensión y/o submarinos), es habitual que los fabricantes también ofrezcan el servicio de instalación. Se trata de una forma de reducir riesgos y dejar bajo el paraguas del fabricante el manejo e instalación del cable, que requiere un conocimiento del producto y la tecnología mucho mayor. Con los cables de media y baja tensión (<33 kV) esta manera de proceder no es habitual.

La verdad es que el vídeo es una pasada:

Curiosamente, el Monna Lisa sigue los pasos de su predecesor el Leonardo da Vinci, que como podéis ver también tiene un nombre muy inspirador y apropiado para la ocasión.

_

Posible ampliación del parque eólico Punta Lucero ubicado en el Puerto de Bilbao

Hasta la llegada del Elican de Esteyco y el DemoSATH de Saitec Offshore, el parque eólico Punta Lucero es lo más parecido a un parque eólico offshore que ha tenido España durante muchos años.

Ubicado en un dique del puerto de Bilbao, Punta Lucero está compuesto de 5 aerogeneradores Gamesa G80 de 2 MW de potencia. Además, tiene el dudoso honor de ser el último parque eólico instalado en el Euskadi y eso que se construyó en el año 2006.

Según cuentan en Crónica Vasca, el Puerto de Bilbao estaría analizando la posibilidad de ampliar la instalación con nuevos aerogeneradores. Realmente no estaría nada mal, ya que Euskadi solo tiene en la actualidad 143 MW instalados.

Antes de que nadie me diga nada: no me olvido del prototipo de Gamesa Offshore de 5 MW instalado en el dique del puerto de Arinaga, una instalación similar a esta del Puerto de Bilbao.

File:Bost haize-errota edo aerosorgailu.jpeg - Wikimedia Commons
Vista general del Puerto de Bilbao, con los aerogeneradores del parque de Punta Lucero en primer término./ CV

_

Dos aerogeneradores Bonus B450 reacondicionados por WindTech

La curiosidad de la edición viene de la mano de WindTech, una empresa dedicada a la reparación y el reacondicionamiento de aerogeneradores y piezas.

A través de un post de LinkedIn, Windtech ha compartido la reciente adquisición de dos Bonus B450 de un parque eólico desmantelado en Alemania.

El objetivo de WindTech es recuperar y reacondicionar el máximo número posible de componentes, de tal forma que se puedan poner de nuevo en el mercado de aerogeneradores que sigan en operación. Hay que tener en cuenta que el suministro de muchas de esas piezas no será algo fácil de conseguir actualmente.

Para los que no la conozcáis, Bonus fue es uno de los fabricantes pioneros del sector eólico y fue adquirida por Siemens Power Generation en el año 2004, cuando tenía instalados 3.321 MW en 20 países y una cuenta de mercado de alrededor del 9%.

No hay texto alternativo para esta imagen
No hay texto alternativo para esta imagen

Sergio Fdez Munguía