Las células solares fotovoltaicas flexibles impresas de próxima generación de CSIRO se lanzan al espacio

Las células solares flexibles fabricadas en Australia orbitarán la Tierra en una prueba por primera vez en el mundo para evaluarlas como una fuente de energía confiable para futuros proyectos espaciales.
La tecnología de células solares flexibles impresas de última generación desarrollada por la agencia científica nacional de Australia, CSIRO, fue lanzada con éxito hoy al espacio a bordo del satélite privado más grande de Australia, Optimus-1, en la misión Transporter-10 de Space X.

CSIRO está explorando el potencial de las células solares flexibles impresas como fuente de energía confiable para futuros proyectos espaciales, en colaboración con el proveedor australiano de transporte espacial Space Machines Company.

La directora del programa espacial de CSIRO, la Dra. Kimberley Clayfield, dijo que un desafío importante en el desarrollo de naves espaciales son los sistemas de energía de baja masa y alta eficiencia.

«Las células solares flexibles impresas de CSIRO podrían proporcionar una solución energética ligera y fiable para futuras operaciones y exploración espaciales», afirmó el Dr. Clayfield.

“Si la prueba del vuelo espacial revela un rendimiento similar al que hemos demostrado en el laboratorio, esta tecnología ofrece ventajas significativas sobre la energía solar tradicional basada en silicio.

«Otro ejemplo más de la aplicación de la experiencia terrestre de CSIRO para resolver desafíos en el ámbito espacial».

El Dr. Anthony Chesman, líder del grupo de sistemas de energía renovable de CSIRO, dijo que ocho minimódulos de células solares flexibles impresas de fabricación australiana de CSIRO estaban adheridos a la superficie del satélite Optimus-1 de Space Machine Company.

«Los investigadores de CSIRO han estado trabajando durante muchos años para mejorar el rendimiento de nuestras células solares utilizando perovskita, un material avanzado que es muy eficiente a la hora de convertir la luz solar en energía», afirmó el Dr. Chesman.

«Nuestras células de perovskita han logrado resultados increíbles en la Tierra y estamos entusiasmados de que pronto muestren su potencial en el espacio».

Rajat Kulshrestha, director ejecutivo de Space Machines Company, dijo que la finalización de Optimus marca un hito importante para Space Machines Company.

«A través de la perseverancia y el trabajo en equipo, nuestros ingenieros y científicos, junto con socios como CSIRO, han creado algo verdaderamente innovador», afirmó Kulshrestha.

«Las innovadoras células solares flexibles de CSIRO transformarán los sistemas de energía de las naves espaciales y permitirán nuevas posibilidades para futuras misiones espaciales.

«Estamos encantados de integrar esta tecnología innovadora en Optimus. Esto es solo el comienzo y estoy emocionado de ver lo que nos depara el futuro a medida que continuamos innovando».

El Dr. Chesman dijo que las pruebas in situ obtendrían información sobre el rendimiento de las células de perovskita mientras orbitan el planeta.

«Obtendremos información sobre cómo se comportan los paneles en las condiciones extremas del espacio y datos sobre la eficiencia que logran», afirmó el Dr. Chesman.

El Dr. Chesman dijo que el equipo ya había emprendido una investigación pionera sobre el probable desempeño de las células en un entorno espacial.

«Basándonos en nuestra investigación, esperamos que nuestras células solares flexibles impresas resistan los efectos de la radiación gamma y de electrones cósmicos que pueden comprometer el rendimiento y la integridad de las células solares tradicionales», dijo el Dr. Chesman.

“También confiamos en que estas células superarán a las tradicionales en los casos en que la luz solar las incida en ángulos no óptimos.

«La información que recibamos del satélite proporcionará información valiosa sobre la aplicación práctica de nuestra tecnología e informará sobre el desarrollo tecnológico futuro».

El Dr. Chesman destacó la oportunidad única que podría presentar la tecnología solar para la fabricación australiana.

“Esta es una gran oportunidad para que la tecnología australiana contribuya a la exploración espacial global. Estamos ansiosos por colaborar con socios potenciales para explorar esto más a fondo», dijo.

La investigación de CSIRO que explora el potencial de las células solares flexibles impresas en el espacio está disponible en un artículo reciente en ACS Applied Energy Materials.