Omán planea 1,2 GW de energía eólica

Nama Power & Water Procurement Company (PWP) de Omán ha anunciado planes para adquirir cinco centrales de energía eólica con una capacidad combinada de 1.171 MW.

Los esquemas previstos y sus capacidades son:

 Dhofar 2: 132 MW
 Sada: 99MW
 Duqm: 270MW
 Potencia: 400MW
 Jaalan Bani Bu Ali: 270MW

Se espera que estos proyectos se implementen para 2027 para ayudar al sultanato a alcanzar su objetivo de que la energía renovable represente el 30% de su combinación total de producción de electricidad para 2030.

A más largo plazo, Omán aspira a alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050.

Los nuevos proyectos aumentan significativamente la cartera actual de proyectos eólicos en el sultanato.

Nama PWP, anteriormente conocida como Oman Power & Water Procurement Company (OPWP), nombró recientemente un equipo de consultores para sus proyectos planificados de productores de energía eólica independiente (IPP).

El equipo asesor de transacciones del comprador estatal está compuesto por KPMG Lower Gulf como asesor financiero, Dentons, con sede en el Reino Unido y Estados Unidos, como asesor legal y la australiana Worley como asesor técnico.
Plan anterior

El último anuncio anula un plan anterior para que Omán adquiera tres proyectos de energía eólica independientes, como lo indica la Declaración de Siete Años publicada anteriormente por la compañía para 2022-28.

Ese documento, publicado a principios del año pasado, indicaba planes para iniciar el proceso de adquisición de tres plantas de generación de energía eólica, una planta de energía solar a escala comercial y una instalación de conversión de residuos en energía.

La primera planta de energía eólica, situada en Jalaan Bani Bu Ali, en la gobernación de Sharqiyah en Omán, tenía una capacidad prevista de 100 MW en el momento de la publicación de la Declaración de Siete Años. Ahora se ha aumentado a 270MW.

Según la declaración 2022-28 de la OPWP, se espera que la planta entre en funcionamiento en 2025 y abastecerá al Sistema Interconectado Principal, la red eléctrica más grande del sultanato.

El segundo IPP eólico previsto atenderá al sistema de energía Duqm y se planeó que tuviera una capacidad de diseño de 100 MW. La capacidad de este parque eólico también se ha incrementado hasta los 270MW.

Está prevista una tercera IPP eólica para el sistema energético de Dhofar. Su capacidad se ha fijado en 132MW.

La energía renovable, derivada principalmente de plantas de energía solar fotovoltaica, representó aproximadamente el 6% de la capacidad de producción de electricidad de Omán en 2023.