WindEurope y Azerbaiyán unen fuerzas para acelerar la energía eólica

El 1 de marzo, WindEurope y la Agencia de Energías Renovables de Azerbaiyán firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para avanzar en el despliegue de energía eólica terrestre y marina en Azerbaiyán y la zona más amplia del Mar Caspio. La energía eólica desempeñará un papel fundamental en la transición energética tanto de Azerbaiyán como de la región del Caspio en general. A través de esta colaboración, las partes pretenden aprovechar el vasto potencial eólico terrestre y marino de la región, contribuyendo al objetivo global de triplicar la capacidad renovable para 2030.

Azerbaiyán tiene un gran potencial para el desarrollo de la energía eólica, tanto terrestre como marina. El Gobierno de Azerbaiyán quiere que las energías renovables representen el 30% de su capacidad eléctrica instalada total para 2030. Y quiere exportar gran parte de su energía eólica a Europa a través de un corredor de energía verde entre el Caspio y la UE. Ya firmaron un MoU con Georgia, Rumania y Hungría para un cable submarino bajo el Mar Negro.

Cada nuevo aerogenerador construido en Europa y sus países vecinos genera una media de 13 millones de euros en actividad económica. Por lo tanto, la construcción de más parques eólicos no sólo ayudará a que el suministro de electricidad azerí sea más ecológico, sino que también dejará importantes beneficios económicos. Y para la UE será otra fuente estable de electricidad limpia.

Al firmar el memorando, WindEurope y la Agencia de Energías Renovables de Azerbaiyán se comprometen a cooperar en varias áreas diferentes, entre ellas:

 El establecimiento de criterios de competencia. Esto incluye el uso de criterios cualitativos que no solo consideren el precio sino también el valor agregado en áreas como la protección de la biodiversidad, la ciberseguridad y la creación de empleo.
 El reconocimiento de que la planificación espacial marítima y el desarrollo de redes son cruciales para el desarrollo de la energía eólica marina.
 La simplificación de los procesos de obtención de permisos para garantizar una construcción eficiente de nuevos parques eólicos.
 El abastecimiento de componentes de energía eólica. Esto se aplica especialmente a las oportunidades de abastecimiento local y europeo de componentes de energía eólica.
 El intercambio de mejores prácticas y conocimientos para el despliegue de energía eólica y las interconexiones de redes eléctricas.
 La vinculación de los consumidores europeos de electricidad a la energía eólica generada en Azerbaiyán para optimizar el flujo de electricidad.
 El desarrollo del Corredor de Energía Verde Caspio-UE. Habrá más cooperación en el desarrollo de un interconector eléctrico que conectará la red eléctrica azerí con la red europea mediante el tendido de un cable desde Azerbaiyán hasta Georgia, Rumania y Hungría.

El director ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “Es un honor para WindEurope firmar este MoU con Azerbaiyán para ayudarlos a desarrollar su energía eólica, tanto terrestre como marina en el Caspio. Es fantástico que quieran construir tanto y que quieran exportar la energía a Europa a través del cable planeado del Mar Negro. Es una colaboración en la que todos ganan”.