Francia alcanza 20 GW de fotovoltaica (PV)

Francia alcanza un hito con 20 GW de capacidad de energía solar fotovoltaica en 2023, lo que demuestra su compromiso con las energías renovables. Se destacan las contribuciones regionales y las perspectivas futuras.
Francia ha marcado un hito importante en su viaje hacia las energías renovables al conectar aproximadamente 955 MW de nuevos sistemas fotovoltaicos a la red en el último trimestre de 2023, según el Ministerio de Transición Ecológica. Este aumento en la capacidad de energía solar eleva la capacidad fotovoltaica instalada acumulada del país a unos impresionantes 20,0 GW para fines de diciembre de 2023, lo que destaca un claro compromiso con las fuentes de energía sostenibles.
La incorporación de 3,2 GW de nueva capacidad solar en 2023 representa un aumento notable con respecto a los 2,68 GW añadidos en 2022 y los 2,57 GW en 2021, lo que demuestra los esfuerzos acelerados de Francia en el desarrollo de la energía solar. Con la mayor parte de la capacidad, alrededor de 19,3 GW, ubicada en el territorio continental francés y el resto distribuido en los territorios de ultramar y Córcega, Francia está diversificando su cartera energética en varias regiones. La capacidad total de los proyectos solares pendientes de conexión a la red también ha experimentado un aumento significativo, alcanzando los 22,4 GW, de los cuales 5,8 GW cuentan con acuerdos de conexión preliminares.


Las regiones de Nouvelle-Aquitaine, Auvergne-Rhône-Alpes, Provence-Alpes-Côte d’Azur y Grand Est han contribuido particularmente activamente a la capacidad solar nacional, representando el 48% de toda la capacidad recién conectada en el año en curso. . Estas regiones no solo lideran en términos de nuevas conexiones, sino que también representan más del 53% de la capacidad total acumulada de energía solar de Francia a diciembre de 2023. Este enfoque regional no solo mejora la sostenibilidad energética local sino que también contribuye a la seguridad e independencia energética nacional.
A medida que Francia continúa ampliando su infraestructura de energía solar, el país enfrenta el desafío de integrar esta energía renovable en la red nacional de manera eficiente y sostenible. La importante cola de proyectos solares en espera de conexión a la red subraya el creciente interés y la inversión en energía solar, pero también resalta la necesidad de mejorar la capacidad y la flexibilidad de la red. Con regiones como Nouvelle-Aquitaine, Auvergne-Rhône-Alpes, Provence-Alpes-Côte d’Azur y Grand Est a la cabeza, Francia está preparada para continuar su trayectoria hacia el logro de objetivos más elevados en materia de energía renovable.

El logro por parte de Francia de un hito de capacidad solar de 20 GW no es sólo un número; representa el firme compromiso del país con la reducción de las emisiones de carbono y la transición hacia un futuro energético más sostenible. Mientras la nación espera seguir expandiendo su capacidad de energía solar, las lecciones aprendidas y los éxitos logrados ofrecen información valiosa para otros países que buscan aumentar su dependencia de fuentes de energía renovables.