Italia está instalando una gran central híbrida de fotovoltaica y energía eólica flotante en el mar

Se desarrollará un parque eólico flotante híbrido de fotovoltaica y eólica flotante de 540 megavatios (MW) frente a la costa sur de Italia, en el Mar Jónico.

La empresa solar holandesa-noruega SolarDuck, el fondo de inversión italiano Arrow Capital y el promotor italiano New Developments están desarrollando conjuntamente el proyecto Corigliano, que estará en el golfo de Taranto, frente a la costa calabresa de Corigliano-Rossano:

El especialista en energía fotovoltaica marina SolarDuck, el fondo de inversión italiano Arrow Capital y el desarrollador italiano New Developments han firmado un acuerdo para desarrollar un proyecto eólico-solar flotante de 540 MW frente a la costa de Italia.

La planta marina híbrida estará ubicada en el golfo de Taranto, frente a la costa de Corigliano-Rossano, en Calabria. Contará con 28 aerogeneradores flotantes con una capacidad acumulada de 420 MWp y 120 MWp de energía fotovoltaica flotante.

El desarrollo es parte del Fondo Green Arrow Infrastructure of the Future (GAIF) y actualmente se encuentra bajo permiso con una fecha de operación comercial estimada en 2028.

El proyecto contará con la tecnología de plataforma elevada de SolarDuck, que permite que los paneles fotovoltaicos se implementen en olas de alturas significativas, manteniendo al mismo tiempo un entorno de trabajo seguro para el acceso y el mantenimiento y minimizando los impactos ambientales.

«Con el impulso actual, creemos que esta es una oportunidad única para que la industria de las energías renovables marinas ayude a dar forma a un marco regulatorio favorable y facilite la ampliación de OFPV», dijo el director ejecutivo de SolarDuck, Koen Burgers. «Esto no sólo es importante para Italia, sino también para otros países del Mediterráneo».

SolarDuck presentó su primer proyecto demostrador en 2021. Implementó el sistema de 64 kW en un sitio costero en el río Waal (Rin), cerca de IJzendoorn, Países Bajos.

Sus paneles flotantes sostienen los paneles solares a más de 3 metros sobre la superficie del agua y son capaces de soportar las condiciones del mar costero y los vientos huracanados. Los sistemas están optimizados para sitios costa afuera en estuarios y puertos naturales, así como para sitios cercanos a la costa.

Las plataformas flotantes básicas son estructuras triangulares que miden 16 metros x 16 metros x 16 metros. Se parecen a plataformas eólicas flotantes marinas o plataformas petrolíferas flotantes y pueden conectarse entre sí de forma flexible para formar grandes plantas.