Combinación europea de energía fotovoltaica, eólica y almacenamiento, primera de su tipo

La empresa mundial de energía renovable BayWa r.e. y Ampt, la empresa número uno en optimización de CC para sistemas fotovoltaicos (PV) a gran escala, anuncian el despliegue exitoso de una combinación única de generación eólica y solar fotovoltaica junto con almacenamiento de baterías dentro de la microrred en el campus del Instituto Fraunhofer de Tecnología Química (ICT) en Pfinztal, Alemania.

BayWa r.e. instaló tres nuevos conjuntos en la azotea y un nuevo sistema montado en el suelo para ampliar la utilización de energía renovable en el sitio. Estas instalaciones fotovoltaicas con una potencia total de 690 kWp ahora están conectadas a la red eléctrica sin inversores propios, sino a través de una turbina eólica existente de 2 MW. Un sistema de almacenamiento de energía por batería de flujo de 10 MWh completa la tríada.

Técnicamente muy sofisticado, representa una combinación progresiva de energía eólica y solar, incluido el almacenamiento en baterías, única en Europa en esta forma.

Aprovechando Ampt String Optimizers, cada una de las diferentes tecnologías se integró a través de un bus de CC compartido, comúnmente conocido como arquitectura «acoplada a CC». De esta manera, se puede gestionar la variabilidad de generación entre los sistemas fotovoltaicos y unir los diferentes sistemas a un voltaje alto y fijo para aumentar la eficiencia del sistema.

“Estamos encantados de dar vida a este importante proyecto. La tecnología de Ampt simplificó un proyecto técnicamente muy complejo”, dijo Andrea Grotzke, Directora Global de Soluciones Energéticas de BayWa r.e. “La forma en que hemos agregado energía solar al sistema de almacenamiento de baterías y energía eólica existente es única y, al completar con éxito este proyecto, pudimos mejorar aún más nuestra propia experiencia y capacidades. Estamos satisfechos con el resultado de esta innovadora simbiosis de soluciones energéticas y nuestra capacidad para satisfacer las necesidades individuales de nuestros clientes”.

El campus principal del Instituto Fraunhofer ICT cuenta con más de 100 laboratorios, así como varias plantas piloto y tres centros de pruebas en un terreno de 21 hectáreas. Este proyecto contribuirá de forma valiosa a su funcionamiento cada vez más neutro desde el punto de vista climático.

Los Ampt String Optimizers son convertidores CC/CC que realizan seguimiento del punto de máxima potencia (MPPT) y recuperan las pérdidas de energía debido a diferencias de voltaje y tecnología. A través de MPPT de cadena individual, los optimizadores Ampt mitigan las pérdidas de energía causadas por la sombra de los edificios circundantes en el campus TIC de Fraunhofer. Los optimizadores son programables y proporcionan datos a nivel de cadena, lo que mejora la visibilidad de las funciones del sistema, así como las capacidades de operación y mantenimiento.

“Combinar energía solar montada en tejados y en suelo en siete orientaciones diferentes y dos tamaños de módulos en una microrred común con energía eólica y baterías es un desafío importante. Este proyecto es un testimonio de las capacidades de nuestra tecnología de conversión de energía líder en la industria para simplificar el control de los diversos sistemas distribuidos en un sitio”, dijo Levent Gun, director ejecutivo de Ampt. “Esperamos ampliar nuestra relación con BayWa r.e. y continuar implementando nuestra tecnología para resolver los desafíos de nuestros clientes en aplicaciones de almacenamiento de energía y energía solar”.

El Dr. Frank Henning, director del Instituto Fraunhofer ICT, añadió: “Para nosotros era importante añadir energía solar a la microrred que alimenta nuestro campus, para aportar flexibilidad adicional y garantizar una mayor utilización de nuestro sistema. La sostenibilidad juega un papel crucial para Fraunhofer ICT y, al combinar las ventajas de la energía eólica, solar y de almacenamiento, tenemos la seguridad de cumplir nuestros objetivos de sostenibilidad y operar de manera responsable”.

A video about this flagship project can be found here.