Producción de hidrógeno verde a partir de energía eólica marina en Vietnam

Con las características de cero emisiones de carbono y alta eficiencia de conversión de energía, la producción de hidrógeno verde a partir de energía eólica marina deviene la solución óptima aplicada hoy por muchos países del mundo en la transición energética.

Esta es también una de las soluciones innovadoras que Vietnam pretende implementar para lograr el objetivo de reducir a cero las emisiones netas para 2050.

Según el viceministro de Industria y Comercio Nguyen Sinh Nhat Tan, en todo el mundo el hidrógeno ha sido reconocido como una fuente de energía limpia e indispensable en la estructura energética de muchos países para alcanzar el objetivo de la neutralidad de carbono para 2050.

A principios de 2023, más de 40 países emitieron Estrategias Nacionales de Hidrógeno e importantes políticas de apoyo financiero para formar y desarrollar la industria de ese recurso.

En Vietnam, el desarrollo de la energía del hidrógeno está en conformidad con la Resolución No. 55-NQ/TW del Buró Político del 11 de febrero de 2020 sobre la orientación estratégica del desarrollo energético nacional del país hasta 2030, con visión a 2045, y la Decisión No. 893/QD-TTg del 26 de julio de 2023 por la cual se aprueba el Plan Maestro Nacional de Energía para el período 2021-2030, con visión a 2050.

Con esta orientación, el Ministerio de Industria y Comercio está buscando opiniones a fin de desarrollar un proyecto de estrategia para la producción de hidrógeno y la implementación de proyectos de energía a gas y energía eólica marina.

Según el proyecto de estrategia, Vietnam promoverá el desarrollo de la producción de energía de hidrógeno y los combustibles derivados del hidrógeno en áreas con potencial de energías renovables, formando así un sincrónico ecosistema de la industria de energía de hidrógeno desde la producción hasta la distribución y uso.

De acuerdo con el Instituto del Petróleo de Vietnam (VPI), hasta 2025, el costo de producir hidrógeno limpio (incluido el hidrógeno azul y el verde) seguirá siendo muy alto, por lo que para que el hidrógeno limpio se desarrolle y perfeccione gradualmente en Vietnam, resultan necesarias políticas de apoyo del Gobierno para garantizar la competitividad de las fuentes limpias de hidrógeno.

Con ventajas en redes de producción y cadenas de suministro en el desarrollo del hidrógeno verde, el Grupo de Petróleo y Gas de Vietnam (PVN) ha participado en el proceso de planificación de estrategias y políticas en busca de crear el marco legal necesario para el desarrollo de esta energía.

PVN se enfoca en la investigación y aplicación de nuevas tecnologías en la cadena de producción, transporte, almacenamiento y uso del hidrógeno.

En cuanto al uso de hidrógeno, las refinerías petroquímicas y las fábricas de fertilizantes nitrogenados de PVN son clientes directos que utilizan fuentes de hidrógeno verde para sustituir gradualmente la actual fuente de hidrógeno gris.

Además, con una amplia experiencia en la explotación de petróleo y gas y en la operación de proyectos marinos, PVN y su unidad miembro, la Corporación de Servicios Técnicos de Petróleo de Vietnam (PTSC), están implementando proyectos de energía eólica marina con el objetivo de crear una premisa para el desarrollo del hidrógeno verde.
VNA