Proyecto de energía eólica a metanol en Mongolia Interior, China

Según un acuerdo de desarrollo firmado recientemente, se lanzará un proyecto para producir hidrógeno y metanol a partir de 2 millones de kW de energía eólica en la Liga Hinggan de la Región Autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China.

Se espera que el proyecto, dirigido por China General Nuclear Power Corporation con una inversión total de unos 16.000 millones de yuanes (unos 2.250 millones de dólares), produzca una producción anual de unas 107.900 toneladas de hidrógeno y unas 800.000 toneladas de metanol.

Está previsto que la primera fase del proyecto con 1 millón de kW de energía eólica se implemente en 2024 y 2025.

La tecnología empleada en el proyecto convierte la energía eólica en electricidad y utiliza la electricidad para generar hidrógeno y oxígeno a partir del agua. Luego, el hidrógeno se utilizará en la síntesis de metanol.

Esta tecnología hace un uso eficiente de los recursos eólicos al tiempo que reduce la dependencia de los combustibles fósiles y disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero. Una vez finalizado el proyecto, se espera que se ahorren unos 2 millones de toneladas de carbón estándar y se reduzcan las emisiones de CO2 en unos 5,3 millones de toneladas al año.