Iberdrola y Exiom inauguran en primavera su fábrica de paneles solares de fotovoltaica en España

Iberdrola y Exiom inaugurarán esta primavera la primera gran fábrica de paneles solares de España, situada en el municipio asturiano de Langreo, con la que ambas compañías buscan, entre otros objetivos, reforzar su compromiso con la reactivación económica de las cuencas mineras.

El proyecto, que cuenta con financiación del Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica, pretende convertir a España en «punta de lanza» para liderar este emergente sector en Europa.

La iniciativa cuenta con una subvención de 1,2 millones de euros del ITJ a través del programa dirigido a proyectos empresariales generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas de transición justa, correspondiente a la convocatoria de 2023.

La apertura de esta nueva fábrica responde al interés de estas compañías en alcanzar una fabricación competitiva a nivel de la Unión Europea, focalizada en una primera fase en paneles solares con la posibilidad de extender la colaboración a otros de componentes de la cadena de valor.

Exiom, fabricante de capital 100 % español, con origen en Asturias, es un grupo empresarial dedicado a la energía fotovoltaica con más de catorce años de experiencia en el sector, y actualmente dispone de dos centros de fabricación de paneles solares en China.

Además, tiene también una fábrica de estructuras de acero para parques fotovoltaicos localizada en Langreo.