El BEI firma un préstamo de 36 millones de euros para la construcción de un parque eólico de 50 MW en Bosnia

El préstamo se suma a los 21 millones de euros en subvenciones asignadas por la Unión Europea en diciembre de 2023 a través del Fondo de Inversión de los Balcanes Occidentales (WBIF).
BEI Global, el brazo financiero del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para actividades fuera de la Unión Europea, ha firmado un préstamo de 36 millones de euros para la construcción de un parque eólico de 50 MW en el altiplano de la montaña Vlaši?, situado a unos 15 km al norte -al oeste de la ciudad de Travnik. El préstamo se suma a los 21 millones de euros en subvenciones asignadas por la Unión Europea en diciembre de 2023 a través del Fondo de Inversión de los Balcanes Occidentales (WBIF).
Alineada con las estrategias nacionales de energía renovable, la planta incluye hasta 18 turbinas eólicas y su conexión a la red eléctrica nacional y se espera que produzca 115 GWh/año de electricidad. Esta producción equivale a la demanda energética de 20.000 hogares y desplazará 140.000 toneladas de CO2 al año. Más allá de contribuir a los objetivos de energía renovable del país y reducir la dependencia del carbón, este proyecto apoyará la transición a una economía baja en carbono y fomentará el desarrollo sostenible.
“Como banco climático de la UE, esta inversión estratégica demuestra la determinación del BEI de aumentar su apoyo financiero y técnico para abordar los desafíos relacionados con la transición verde en Bosnia y Herzegovina y la región de los Balcanes Occidentales. Apoya los objetivos energéticos y climáticos del país, al tiempo que fomenta un desarrollo económico resiliente que garantice un suministro energético estable y genere empleo. Para el BEI Global, uno de los principales financiadores de la transición energética y la acción climática, es importante apoyar a todos los países y regiones y garantizar que esta transición sea justa y sostenible”, afirmó el vicepresidente del BEI, Kyriacos Kakouris.

En vista de los compromisos de Bosnia y Herzegovina con la implementación de la Agenda Verde, el país ya ha comenzado a invertir en la producción de energía renovable, lo que ayudará a combatir el cambio climático, garantizar un aire limpio e impulsar la economía nacional.

El Ministro de Finanzas de Bosnia y Herzegovina, Sr?an Amidži?, afirmó: “Este tipo de proyectos son importantes, no sólo en términos de aumento del cambio climático, sino también por su impacto en todos nosotros. La implementación de tales proyectos es importante para toda Bosnia y Herzegovina, y espero que haya muchos más en el futuro, especialmente con nuestros socios ayudando al desarrollo e invirtiendo en todas las regiones de Bosnia y Herzegovina por igual. También es importante seguir debatiendo estos y otros temas similares y concienciar al público sobre las fuentes de energía renovables”.

El proyecto de la central eólica de Vlaši?, estimado en más de 91 millones de euros, ha sido identificado como parte del proyecto emblemático 4: Energías renovables en el Plan Económico y de Inversiones de la UE. La Unión Europea asignó en total 21 millones de euros en subvenciones para su construcción. Además de los fondos de la UE, Bosnia y Herzegovina aporta una contribución de 16,7 millones de euros, mientras que el banco de desarrollo KfW ofrece un préstamo de 16,5 millones de euros.

“Me alegro de que la UE haya podido conceder 21 millones de euros en subvenciones para la construcción del parque eólico en la montaña Vlaši?. Junto con nuestros socios, queremos ayudar a Bosnia y Herzegovina a aprovechar su clima y geografía favorables y comenzar a avanzar en su camino hacia una economía baja en carbono, reduciendo la dependencia del carbón y fomentando el desarrollo sostenible. La Unión Europea está dispuesta a proporcionar recursos financieros y experiencia a Bosnia y Herzegovina para la transición energética a través de la Agenda Verde para los Balcanes Occidentales, el Plan Económico y de Inversiones y el nuevo Plan de Crecimiento, y ayudar a la transición energética. La transición energética es clave para mejorar la calidad de vida en Bosnia y Herzegovina y en su camino hacia la UE”, afirmó el embajador de la UE, Johann Sattler.

Además, el BEI ha proporcionado alrededor de 300 000 euros en subvenciones de asistencia técnica en el marco de su Iniciativa de Resiliencia Económica para el desarrollo de este proyecto emblemático de energía renovable, con el objetivo de apoyar un crecimiento resiliente e inclusivo en los Balcanes Occidentales. Se espera que la inversión se implemente en cooperación con el banco de desarrollo alemán KfW en el marco de la Iniciativa de Confianza Mutua (MRI), que puede ofrecer no sólo financiación sino también experiencia.