Nordex tiene pedidos de eólica para 7,4 GW

Las ventas consolidadas de aerogeneradores aumentan hasta los 6.500 millones de euros.
El margen EBITDA de 2023 alcanza el punto de equilibrio. Ratio de capital de trabajo en -11,5 por ciento.

Nordex (ISIN: DE000A0D6554) publicó hoy los resultados preliminares para el año fiscal 2023 y confirma sus previsiones para el año. Según estos resultados preliminares, la empresa registró un aumento de las ventas consolidadas de 6,5 mil millones de euros (año anterior: 5,7 mil millones de euros) y superó el extremo superior del rango previsto de 5,6 a 6,1 mil millones de euros. Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) alcanzaron el punto de equilibrio para todo el año en 2,0 millones de euros (año anterior: menos 244 millones de euros). Esto corresponde a un margen EBITDA del cero por ciento (año anterior: menos 4,3 por ciento) y se encuentra en términos generales en el medio del rango de orientación de menos 2 por ciento a más 3 por ciento.

Nordex ha mejorado su ratio de capital circulante en relación con las ventas consolidadas hasta -11,5 por ciento (año anterior: -10,2 por ciento). Por lo tanto, la proporción vuelve a estar claramente por debajo del nueve por ciento recomendado.

Las inversiones en 2023 ascendieron a unos 131 millones de euros (año anterior: 205 millones de euros), por lo que están muy por debajo de la cifra prevista de unos 200 millones de euros.

Nordex terminó el año con una sólida entrada de pedidos de 7,4 GW (año anterior: 6,3 GW), manteniendo precios estables con una perspectiva de pedidos prometedora.

“2023 fue un año de transición con un paso adelante en la dirección correcta. Mirando hacia atrás, el desempeño empresarial ha evolucionado como se suponía a principios de año. Después de un comienzo débil, como se esperaba, mejoramos gradualmente cada trimestre con una segunda mitad del año más sólida. En general, hemos alcanzado el punto de equilibrio en términos de rentabilidad y ahora hemos sentado una buena base para nuestro futuro desarrollo empresarial”, explica José Luis Blanco, director general del Grupo Nordex.

Las cifras anunciadas con este comunicado de prensa son preliminares. El Grupo Nordex publicará los resultados finales y auditados para el año fiscal 2023 junto con las previsiones para 2024 el 29 de febrero de 2024.

El Grupo ha instalado alrededor de 44 GW de capacidad de energía eólica en más de 40 mercados y generó unos ingresos de 6.500 millones de euros en 2023. Actualmente, la empresa emplea a una plantilla de aprox. 10.000. La capacidad de fabricación conjunta incluye fábricas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos (suspendidas), India y México. La cartera de productos se centra en aerogeneradores terrestres de la clase 4 a 6,X MW, que están hechas a medida para los requisitos del mercado de países con espacio limitado y regiones con capacidad de red limitada.