Principales fabricantes de inversores de fotovoltaica en 2023

El panorama de la energía solar fotovoltaica de China experimentó un aumento en 2023, con 216,88 GW de nuevas instalaciones, lo que representa un aumento interanual del 148,12%, según los últimos datos de la Administración Nacional de Energía (ANE). Este aumento estuvo acompañado de amplias licitaciones para inversores solares, especialmente impulsadas por importantes empresas estatales.

Información clave sobre el mercado de inversores solares de China

El análisis reciente de Solarbe, basado en datos disponibles públicamente, indica que en 2023 se calibraron alrededor de 203 GW de inversores fotovoltaicos, lo que supone un aumento sustancial del 65 % con respecto al año anterior.

 Los inversores de cadena reclamaron una participación del 90%, experimentando un aumento interanual del 15%.
 Los inversores de cadena de más de 300 kW constituyen el 30% y se espera que se conviertan en la corriente principal en 2024.
 Huawei, Sungrow, CRRC Zhuzhou Nation Engineering Research Center of Converters (Zhuzhou Converters), Sineng Electric y TBEA aseguraron colectivamente casi el 80% de la capacidad total de licitación, solidificando sus posiciones como actores de primer nivel en el sector de inversores solares.

Además, el mercado fue testigo de una creciente demanda de inversores modulares “1+X”, que combinan las ventajas de los inversores centralizados y de cadena, ganando terreno y se espera que acelere la penetración en 2024.

Perspectivas de las licitaciones de inversores

En 2023, 17 empresas alcanzaron escalas de licitación de inversores a nivel de gigavatios, con PowerChina a la cabeza con 41,575 GW, duplicando su escala con respecto al año anterior.

La Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) obtuvo la segunda posición, con una escala de licitación de inversores de 21,22 GW, lo que refleja un crecimiento interanual del 65 %. El objetivo de CNNC es instalar 5 GW de plantas de energía fotovoltaica anualmente durante el período del “14º Plan Quinquenal (2021-2025)”.

China Huadian logró una escala de licitación de inversores de 18,61 GW, reportando un crecimiento interanual del 56,8 % en las ganancias totales para 2023 y una proporción de instalación de energía limpia del 51,4 %.

China General Nuclear Power Corporation (CGN) aumentó significativamente su escala de licitación de inversores a 13,76 GW en 2023, enfatizando su compromiso con el desarrollo de energía limpia, con una capacidad total de energía limpia superando los 100 GW.

Ganadores de ofertas

Entre los 120 GW revelados de empresas ganadoras de ofertas de inversores, Huawei lideró con 35,2 GW, reafirmando su posición como campeón anual. Sungrow consiguió la segunda posición con casi 25,7 GW, superando su objetivo anual. Zhuzhou Converters, Sineng Electric y TBEA también fueron ganadores destacados, cada uno con capacidades ganadoras de más de 10 GW. datos: imagen

 El dominio de Huawei con 35,2 GW

Huawei se asegura el primer puesto, con 35,2 GW en licitaciones adjudicadas sólo en China. El constante énfasis de Huawei en la tecnología de vanguardia los coloca a la vanguardia de la industria.

 Crecimiento sustancial de Sungrow: 25,7 GW

Sungrow asegura la segunda posición con cerca de 25,7 GW adjudicados en el país. Más allá de las ofertas, el desempeño sustancial de Sungrow es evidente, ya que envió 83 GW en los primeros tres trimestres de 2023, superando la totalidad del año anterior.

 Zhuzhou Converters asciende con 17,4 GW

Zhuzhou Converters emerge como un contendiente en ascenso, asegurando la tercera posición con 17,4 GW en ofertas adjudicadas. Su experiencia en electrónica de potencia los impulsa a los escalones de los jugadores de primer nivel.

 Destacan los 14,7 GW de Sineng Electric

Sineng Electric ocupa la cuarta posición con 14,7 GW en ofertas adjudicadas. Centrado en licitaciones de centrales eléctricas centralizadas montadas en tierra y mercados internacionales desde 2018, su envío a India superó los 10 GW a finales de 2023.

 TBEA supera las expectativas con 15 GW

TBEA logra un impacto significativo al superar las expectativas con 15 GW en ofertas adjudicadas. Su desempeño estelar en licitaciones importantes solidifica su posición en las adquisiciones de empresas estatales de China.

Otros contribuyentes al mercado de inversores solares incluyen Kehua Tech, Kstar, Longyuan Electric, Dongfang Electric Autocontrol Engineering y GoodWe. La estabilidad actual de la industria se refleja en la solidificación de un primer nivel compuesto por Huawei, Sungrow, Sineng Electric, Zhuzhou Converters y TBEA.

A medida que reconocemos objetivamente estos logros, el mercado de inversores solares continúa evolucionando y promete nuevos avances en los próximos años.