Statkraft inaugura en Brasil su mayor eólica de la compañía fuera de Europa

Statkraft inaugura el parque eólico más grande de la compañía fuera de Europa, el Complejo Eólico Ventos de Santa Eugênia de 519 MW en Bahía, Brasil. Se encuentra entre los primeros proyectos híbridos en Brasil una vez que se agrega el parque solar planificado de 163 MW para optimizar la producción de energía.

«El exitoso desarrollo del Complejo Eólico Ventos de Santa Eugênia en Bahía marca un hito para Statkraft en Brasil y muestra nuestro compromiso de contribuir a la transición energética verde en el país. Coloca a Statkraft entre las diez mayores empresas eólicas de los sectores energéticos más importantes. mercado en América Latina con un importante potencial de creación de valor para Statkraft», afirma Christian Rynning-Tønnesen, director general de Statkraft, que asistió a la inauguración el 6 de febrero.

«Statkraft ve a Brasil como un mercado interesante con gran potencial y tenemos grandes ambiciones. Con el tiempo hemos construido una organización sólida, operaciones rentables y una cartera considerable que nos brinda la plataforma necesaria para seguir desarrollando y operando energías renovables dentro de varias tecnologías. Además , hemos desarrollado un equipo de mercado en Brasil, lo que nos posiciona bien para comprender la complejidad del mercado y las necesidades de los clientes. Aprovechamos la experiencia en energía hidroeléctrica de Noruega y, al mismo tiempo, aplicamos los conocimientos de Brasil a otros mercados en los que operamos. Es beneficioso para todos», afirma Ingeborg Dårflot, vicepresidenta ejecutiva de negocios internacionales de Statkraft.

Crecimiento expansivo en Brasil en 2024
El complejo eólico Ventos de Santa Eugênia suma 519 MW a la capacidad de Statkraft en Brasil. Incluyendo las recientes adquisiciones, los activos en construcción y otros proyectos en trámite que entrarán en funcionamiento, Statkraft habrá quintuplicado su capacidad total de generación en Brasil en menos de un año. En 2024, la compañía espera contar con más de 2.200 MW de capacidad de generación en tecnologías hidroeléctrica, solar, eólica y baterías en el país.

«Estamos orgullosos de estar entre las primeras empresas en desarrollar un proyecto híbrido de energía renovable para optimizar la producción de energía. Este concepto garantiza una mejor utilización de la infraestructura compartida entre las tecnologías solar y eólica y contribuye a la seguridad energética a través de una generación de energía más estable y equilibrada». dice Fernando de Lapuerta, Country Manager de Statkraft Brasil.

Ubicado en Uibaí e Ibipeba, en la región de Bahía, el complejo eólico abarca una amplia superficie de 489 hectáreas. El complejo consta de 14 parques eólicos con 91 aerogeneradores, cada uno con una capacidad de generación de 5,7 MW. La producción de energía renovable debería alcanzar los 2.300 GWh al año, suficiente para abastecer a 1,17 millones de hogares brasileños. En su punto máximo, el desarrollo del proyecto empleó a casi 2.000 trabajadores.

La construcción del parque solar híbrido Ventos de Santa Eugênia comenzará a finales de este año. Utilizando tecnología de baterías, el complejo energético tendrá una capacidad combinada de 682 MW. Las operaciones están previstas para 2025.

«El buen diálogo con las comunidades locales ubicadas cerca de la planta de energía y una firme determinación de minimizar los impactos ambientales ha sido un enfoque para nosotros al desarrollar este complejo energético. Hemos implementado una amplia gama de programas sociales en el área y como resultado, «Hemos podido medir un aumento significativo de los ingresos de la población local. Esto demuestra que los proyectos renovables pueden tener impactos positivos relevantes a nivel local, además de contribuir a alcanzar los objetivos nacionales de aumentar las energías renovables», afirma Lapuerta.