Italia invierte 90 millones de euros en la ampliación de la fábrica de paneles de fotovoltaica (PV) de Enel en Sicilia

Italia se ha comprometido a invertir 90 millones de euros en la fábrica de paneles fotovoltaicos de Enel ubicada en Sicilia, según anunció el sábado la primera ministra Giorgia Meloni.

La importante inversión, procedente del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (NRRP), tiene como objetivo apoyar el plan de Enel para transformar las instalaciones de Sicilia en el principal sitio de Europa para la fabricación de paneles solares. La Primera Ministra Meloni compartió detalles de la inversión durante su visita a la planta 3Sun en la ciudad de Catania.

«Este proyecto, dotado con 90 millones de euros del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, permitirá fortalecer la fábrica actual y establecer una nueva línea de producción», afirmó el Primer Ministro Meloni, expresando confianza en el potencial de la empresa.

Meloni destacó la importancia regional del proyecto y añadió: «Nuestra apuesta es que Catania se convierta en uno de los centros más importantes en la producción de paneles solares».

La capacidad de producción existente de la planta 3Sun de Enel, aproximadamente 200 megavatios (MW) por año, está lista para experimentar una expansión sustancial, alcanzando los 3 gigavatios (GW) a finales de este año.

A pesar de un retraso de seis meses en comparación con el anuncio inicial de Enel en 2022, la expansión se alinea con objetivos más amplios de la Unión Europea de acelerar la transición a la energía renovable y reducir la dependencia de las importaciones de gas de Rusia.

El primer ministro Meloni destacó las oportunidades de empleo asociadas con el proyecto, con planes de crear 700 nuevos puestos de trabajo directamente dentro de la planta 3Sun para finales de 2024 y 1.000 puestos de trabajo adicionales indirectamente a través de colaboraciones con empresas de apoyo.

La inversión en la fábrica siciliana se produce tras la obtención por parte de Enel de un paquete financiero de 560 millones de euros en enero, compuesto por fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y un consorcio de bancos italianos liderado por UniCredit. Se espera apoyo financiero adicional del fondo de innovación de la Unión Europea dedicado a proyectos de tecnología verde.

El Primer Ministro Meloni subrayó la importancia de la competitividad en el sector y afirmó: «Queremos y necesitamos ser competitivos en este sector en comparación con los actores asiáticos».

Enel está actualmente en conversaciones con posibles inversores para una posible venta de hasta el 50 por ciento de la fábrica. La medida se alinea con tendencias más amplias en el panorama mundial de las energías renovables y posiciona a Italia como un actor importante en la transición energética sostenible.