África instaló 3,7 GW de fotovoltaica en 2023 y alcanzó los 16 GW

Según las nuevas cifras de la Asociación Africana de la Industria Solar (AFSIA), la capacidad fotovoltaica instalada acumulada en el continente alcanzó los 16 GW a finales de diciembre, sobre la base de 3,7 GW de nuevas instalaciones anuales.
Alrededor del 65% de las nuevas instalaciones eran centrales eléctricas industriales y comerciales (C&I) para autoconsumo, afirmó AFSIA. «A diferencia de otras regiones del mundo, sólo ha habido un puñado de proyectos a gran escala, en respuesta a solicitudes gubernamentales, que se han conectado a la red eléctrica africana en 2023», añadió.

La asociación estimó que África superó el umbral de 16 GW de capacidad fotovoltaica instalada acumulada a finales de diciembre. Sin embargo, esto «no tiene en cuenta las instalaciones residenciales que no son supervisadas por AFSIA», añadió. La cifra se basa únicamente en los proyectos que ha identificado, aunque es posible que algunos proyectos aún se desconozcan en esta etapa, explicó.
En 2023, el continente instaló 3,7 GW de nueva capacidad. Sudáfrica representó casi 3 GW del total, impulsado principalmente por proyectos de C&I (75%). La capacidad fotovoltaica conectada del país aumentó de 4,2 GW en 2022 a 7,1 GW a finales de 2023.

“Al cambiar rápidamente de rumbo para centrarse en el autoconsumo, los sudafricanos están mostrando al resto del continente el camino a seguir. Un camino donde existan opciones alternativas y que son financieramente viables en caso de fracaso del servicio público nacional”, dijo AFSIA. «Los sudafricanos no tuvieron otra opción y tuvieron que adaptarse muy rápidamente».

Burkina Faso tiene la segunda mayor capacidad solar instalada en África con 92 MW, seguida de Mauritania con 84 MW, Kenia con 69,5 MW y la República Democrática del Congo con 40 MW. A excepción de Mauritania, donde toda la nueva capacidad son C&I, estos países han construido proyectos a gran escala. Otros 15 países instalaron más de 10 MW cada uno el año pasado, pero la mayoría de los estados africanos siguen por debajo de 1 MW de capacidad instalada.