Brasil licita 500 megavatios de energía solar

Brasil supera los 38 GW de energía solar fotovoltaica (PV) instalada, el 69% proviene de generación distribuida

Brasil superó la marca de 38 GW instalados en energía solar fotovoltaica (PV) considerando los segmentos generación centralizada y generación distribuida. Esto significa que el 16,8% de la matriz eléctrica brasileña proviene de energía solar.

Los datos son de ABSOLAR (Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica), y corroborados por ANEEL (Agencia Nacional de Energía Eléctrica).

Según ABSOLAR, desde 2012 la fotovoltaica generó más de 1,1 millones de empleos en Brasil. Además, la institución también afirma que durante este período hubo R$ 184,3 mil millones en inversiones y R$ 51,7 mil millones en ingresos de las arcas públicas.

Brasil licita 500 megavatios de energía solar
Brasil licita 500 megavatios de energía solar

Ronaldo Koloszuk, presidente del Consejo Directivo de ABSOLAR, señala que la energía solar fotovoltaica es uno de los principales vectores para la descarbonización del país.

“Con la combinación de tecnologías como el almacenamiento de energía eléctrica y el hidrógeno verde, Brasil puede, en poco tiempo, impulsar su desarrollo sostenible, con la generación de miles de nuevos empleos verdes, trayendo más ingresos a los trabajadores y más oportunidades para nuestra población. dijo Koloszuk.

Rodrigo Sauaia, director general de ABSOLAR, ve en la fuente solar fotovoltaica una herramienta importante para el desarrollo social, económico y ambiental del país. Cita las oportunidades de uso de sistemas fotovoltaicos en viviendas del programa Minha Casa, Minha Vida, así como en escuelas, bibliotecas, centros de salud, parques, entre otros.

“El avance de la energía solar fortalece la sostenibilidad y amplía el protagonismo internacional de Brasil, además de aliviar los presupuestos familiares y reforzar la competitividad de los sectores productivos brasileños”, concluye Sauaia.

En el segmento de generación distribuida, Brasil cuenta con 26,3 GW de potencia instalada. Hay más de 2,34 millones de sistemas en DG, o alrededor del 69% de la potencia total. Según la ANEEL, este año se instalaron alrededor de 32 mil de estos sistemas.

En términos de GC, el país cuenta con 11,78 GW de potencia instalada centralizada, con otros 132 GW de potencia otorgados en plantas no operativas. De esta cantidad, 7,45 GW provienen de plantas que ya han iniciado su construcción, mientras que 125,47 GW provienen de plantas que aún no han iniciado su construcción.

ABSOLAR proyecta que Brasil superará la marca de 45 GW de potencia este año 2024.