Las inversiones en energía eólica y fotovoltaica aumentan un 17% y alcanzan los 1,8 billones de dólares en 2023

Los insumos baten récord, pero aún son insuficientes para que el mundo alcance los objetivos estipulados en el Acuerdo de París
Las inversiones mundiales en energías renovables aumentaron un 17% y totalizaron alrededor de 1,8 billones de dólares en 2023, según un informe de BloombergNEF.

Esta cifra representa un nuevo nivel récord de inversión anual en transición energética, incluso en un año marcado por agitación geopolítica, altas tasas de interés e inflación de costos.

El valor incluye gastos con fotovoltaica y eólica, compra de vehículos eléctricos, construcción de sistemas de producción de hidrógeno, además de la implantación de otras tecnologías.

Sin embargo, el estudio señala que las cifras presentadas no son suficientes para que el mundo alcance la neutralidad de carbono a mediados de este siglo, como prevé el Acuerdo de París.

El informe estima que para que esto suceda, el gasto global en fuentes de energía limpia tendría que alcanzar, en promedio, 4,8 billones de dólares por año entre 2024 y 2030. Esto es casi tres veces la inversión total observada en 2023.

«Nuestro informe muestra cuán rápido están creciendo las oportunidades de energía limpia y, sin embargo, cuán lejos todavía estamos (del objetivo de descarbonización global)», dijo Albert Cheung, subdirector de BloombergNEF.

“El gasto en inversiones en la transición energética creció un 17% el año pasado, pero necesitan crecer más de un 170% si queremos alcanzar la neutralidad de carbono”, destacó el ejecutivo.

El informe también concluye que se espera que las inversiones en la cadena mundial de suministro de energía limpia, incluidas las fábricas de equipos y la producción de metales para baterías, sigan creciendo y reduzcan los precios de los equipos en la mayoría de los sectores.

«Estas son buenas noticias para la transición energética», dijo Antoine Vagneur-Jones, jefe de comercio y cadenas de suministro de BloombergNEF.

También según la encuesta, el país que registró el mayor aporte a las energías renovables el año pasado fue China, con alrededor de 676 millones de dólares en inversiones, equivalente al 38% del total global.

Aunque sigue siendo dominante, el liderazgo chino se ha reducido en comparación con otras naciones, como la Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido –que, en conjunto, superaron a China con 718 millones de dólares invertidos en 2023.

https://about.bnef.com/