«Estamos a punto de perder toda la industria fotovoltaica (PV) europea», afirma el secretario general de ESMC

Poco más de un año después del lanzamiento de la Alianza Europea de la Industria Solar Fotovoltaica, cuyo objetivo era alcanzar 30 GW de capacidad de fabricación nacional para 2025 en toda la cadena de valor, la industria en Europa parece a punto de estancarse por completo y ser incapaz de alcanzar ese objetivo en menos de dos años.

Estos objetivos son «totalmente imposibles» dadas las circunstancias actuales de los precios del mercado, afirma Johan Lindahl, secretario general del Consejo Europeo de Fabricación Solar (ESMC). Los precios alcanzaron mínimos de 55 RMB/kg (7,65 dólares estadounidenses/kg) para el polisilicio denso monogrado, ya que los precios se desplomaron el año pasado en cuestión de meses y ahora se han estabilizado en un precio promedio aún más bajo que el observado entre 2019 y 2020.

En una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el grupo industrial Consejo Europeo de Fabricación Solar (ESMC) advirtió que sin una ayuda rápida, la UE corría el riesgo de perder más de la mitad de su capacidad operativa de fabricación de módulos solares fotovoltaicos en unas semanas.
«Durante las próximas 4 a 8 semanas, los principales productores de módulos fotovoltaicos de la UE y sus proveedores europeos están a punto de cerrar líneas de fabricación a menos que se implementen rápidamente medidas de emergencia sustanciales», decía la carta, fechada el 30 de enero.
ESMC pidió a la UE que lanzara medidas de emergencia, incluido un plan para comprar el exceso de inventarios de módulos solares de la UE para aliviar el exceso de oferta, y cambiar las reglas de ayuda estatal para impulsar el apoyo gubernamental a los productores solares locales.
Si esas medidas no se pueden implementar rápidamente, la UE también debería considerar medidas de «salvaguardia» que podrían incluir aranceles y cuotas para contrarrestar un aumento de las importaciones, decía la carta.
Europa está expandiendo rápidamente la energía solar, instalando un récord de 56 GW de nueva capacidad el año pasado.
Pero si bien ese rápido crecimiento es crucial para cumplir los objetivos de cambio climático, también depende en gran medida de componentes importados de China, lo que llevó a otros grupos industriales a oponerse a los aranceles que podrían interrumpir los suministros de China y potencialmente frenar el despliegue de la energía verde.

Información de Kate Abnett; Información adicional de Philip Blenkinsop; Editado por Jan Harvey

By Jonathan Touriño Jacobo