El avance de las energías renovables y la urgencia de descarbonizar la economía

“Así como la Edad de Piedra no terminó por falta de piedras,
La era del petróleo llegará a su fin, no por falta de petróleo”.
Ahmed Zaki Yamani
Empezando con una buena noticia: el mundo batió el récord de aumento de capacidad instalada de energía renovable en 2023.

El año pasado se produjo un cambio radical, impulsado por el mercado de la solar fotovoltaica de China. Las adiciones globales anuales de capacidad renovable aumentaron casi un 50% a 510 gigavatios (GW) en 2023, la tasa de crecimiento más rápida de las últimas dos décadas, como se muestra en el siguiente gráfico de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Aumento del uso de energías renovables

El año pasado fue el vigésimo segundo año consecutivo en que las adiciones de capacidad renovable establecieron un nuevo récord. Si bien el crecimiento de la capacidad renovable en Europa, Estados Unidos y Brasil alcanzó máximos históricos, la aceleración de China fue extraordinaria. En 2023, China añadió tanta energía solar fotovoltaica como el mundo entero en 2022, mientras que sus adiciones de energía eólica también crecieron un 66% año tras año. A nivel mundial, la energía solar fotovoltaica por sí sola representó tres cuartas partes de las adiciones de capacidad renovable en todo el mundo.

El acuerdo final de la 28ª conferencia climática de la ONU, COP28, celebrada en diciembre de 2023, propuso el objetivo de triplicar la capacidad global de generación de energía renovable para 2030. Sin embargo, bajo las políticas y condiciones de mercado existentes, se espera que la capacidad global de energía renovable alcance los 7.300 GW para 2028. Esta trayectoria de crecimiento representaría un aumento de la capacidad a 2,5 veces su nivel actual para 2030, por debajo del objetivo de triplicarla.

Según la AIE, los gobiernos pueden cerrar la brecha para alcanzar más de 11.000 GW para 2030 si superan los desafíos actuales e implementan las políticas existentes más rápidamente. Estos desafíos se dividen en cuatro categorías principales y difieren según el país: 1) incertidumbres políticas y respuestas políticas retrasadas a las nuevas condiciones macroeconómicas del entorno; 2) inversión insuficiente en infraestructura de red, lo que impide una expansión de las energías renovables; 3) barreras administrativas engorrosas y procedimientos de permisos y problemas de aceptación social; 4) financiación insuficiente en los países emergentes y las economías en desarrollo.

Como mostraron Richard Heinberg y David Hughes en el artículo “Climate Change and Energy Transition: The 2023 Scorecard” (16/01/2024), la transición energética debe ser muy rápida para reducir las emisiones de carbono a cero para 2050, como se muestra en el gráfico a continuación.

Emisiones globales de co2

Los autores muestran que, a principios de 2024, la humanidad no está en camino de evitar un cambio climático catastrófico. Las actividades humanas están liberando más de 37 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, principalmente por la quema de combustibles fósiles. La probabilidad de limitar el calentamiento a 1,5º Celsius (el objetivo establecido en los Acuerdos de París de 2015) es ahora extremadamente remota. De hecho, este límite casi se superó en 2023, según datos del Instituto Copérnico, que indicaron una anomalía de 1,48º C en relación al período preindustrial. Según el Berkeley Earth Institute, la anomalía de temperatura en 2023, en relación con el período preindustrial, fue de 1,54º C.

Si los líderes mundiales realmente quieren cambiar estas tendencias, serán necesarias medidas drásticas que impliquen reevaluar las prioridades actuales. No sólo deben cuestionarse los subsidios a los combustibles fósiles, sino también el crecimiento continuo de la actividad económica mundial relacionada con la energía.

El sol y el viento son recursos naturales abundantes y renovables, pero, sin duda, no pueden hacer milagros ni evitar el imperativo del metabolismo entrópico, como enseña la escuela de economía ecológica. La humanidad ya ha superado la capacidad de carga del Planeta.

Como advirtió el ambientalista Ted Trainer (2007), las energías renovables no son suficientes para mantener las expectativas de la gente de un alto nivel de consumo conspicuo. Ted Trainer predica un mundo más frugal, con decadencia demográfica, donde las personas adopten un estilo de vida basado en los principios de la Simplicidad Voluntaria.

Referencias:

IEA. Renewables 2023. Analysis and forecast to 2028, International Energy Agency, January 2024
https://www.iea.org/reports/renewables-2023

Richard Heinberg, David Hughes. Climate Change and Energy Transition: The 2023 Scorecard, January 16, 2024 https://www.resilience.org/stories/2024-01-16/climate-change-and-energy-transition-the-2023-scorecard/

Ted Trainer. Renewable Energy Cannot Sustain a Consumer Society, Springer, 2007 http://www.springer.com/la/book/9781402055485

José Eustáquio Diniz Alves

http://lattes.cnpq.br/2003298427606382